El hostelero Vicente Merino, que representará a Asturias en la final del concurso nacional de catadores «Nariz de oro», realizó ayer dos catas de vino gratuitas. La primera, en el supermercado Alimerka de la calle del Rosal, y la segunda en su vinatería, La Moderna, en la plaza San Miguel.

En ambas catas explicó a los asistentes las diferencias esenciales y más elementales que hay entre dos tintos y dos blancos de los más consumidos en Asturias: rioja y ribera del Duero y albariño y rueda, respectivamente.

¿Las diferencias entre un rioja y un ribera? A juicio de Vicente Merino, en el primer caldo predomina más el sabor a roble francés, lo que acentúa mucho más los aromas y sirve, además, para subir el grado de alcohol en el vino; y en el segundo predomina el roble americano, que aporta más suavidad y menos olor.

El catador sostuvo también que el vino de Rioja es más estructurado en boca que el ribera del Duero, y también que tiene una mayor fragancia.

En cuanto al color, señala que el rioja tiene unas tonalidades que apuntan al rojo picota, mientras que el vino de ribera no alcanza esa intensidad. Más diferencias: el primer caldo aporta más sensaciones de fruta, y el segundo tiene un tanino más dulce.

Pasando a los blancos, Merino comenzó diciendo que el rueda es un vino totalmente afrutado con respecto al albariño, que es más complejo en nariz y boca. Más diferencias. El caldo gallego tiene más acidez y deja más amargor en la boca que el rueda.

Vicente Merino quiso también hacer una demostración de cómo fue su cata en el concurso nacional «Nariz de oro» que se celebró el pasado mes en Gijón, en el que resultó ganador, con lo que se convirtió en el primer asturiano que estará en la final de este concurso de sumilleres, que se celebrará en Madrid en junio.

En este concurso los sumilleres midieron su destreza, pero, sobre todo, la habilidad de su olfato, y de ahí el nombre de la competición, «Nariz de oro», cuyo trofeo es una escultura del artista Antonio López que representa una copa y una nariz. «Estoy muy satisfecho, pero más que por haber ganado, por convertirme en el primer asturiano que llega a la final», señaló Merino.