Pablo GALLEGO

Que la psicología sea considerada una profesión sanitaria no es una petición nueva. Pero los estudiantes y los profesionales de la psicología se han cansado de «soluciones parcheadas», y han decidido salir de nuevo a la calle. «Llevamos siete años esperando», denunció ayer un portavoz de los estudiantes de la Facultad de Psicología de Oviedo.

En la plaza de Feijóo comenzará la manifestación que, desde las once y media de la mañana de hoy, recorrerá el centro de la capital asturiana hasta llegar a la plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno. Las peticiones de los estudiantes y los psicólogos son dos: «Que se cree un máster de Psicología de la Salud con atribuciones profesionales -que eliminaría la obligatoriedad de presentarse al examen de Psicólogo Interno Residente (PIR) y hacer una residencia hospitalaria de 3 años para obtener el título de especialista en Psicología Clínica y poder ejercer en este área- y que la psicología se incluya en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS)».

A lo largo del día de hoy saldrán a la calle psicólogos y estudiantes «de 15 de las 25 facultades públicas» que existen en España, según el representante de los estudiantes. En sus peticiones cuentan con el apoyo del Colegio Oficial de Psicólogos.

Según un comunicado enviado por el Foro de la Psicología, el problema del reconocimiento de esta carrera dentro de las profesiones sanitarias «afecta al desarrollo de la profesión», y ha provocado que «psicólogos y psicólogas hayan perdido su trabajo, por no ser considerados profesionales sanitarios». El desarrollo de un máster con atribuciones profesionales permitiría que los psicólogos firmen un informe diagnóstico, algo que hoy sólo pueden hacer los profesionales con titulación PIR.