Pablo GALLEGO

El decano de la Facultad de Geología, Lope Calleja, dedicó su discurso por la festividad de San Alberto Magno, celebrada ayer, a reclamar un «aumento significativo» en el dinero que el Principado dedica a la ciencia y la investigación. «Es sembrar hoy para recoger mañana», afirmó Calleja. La respuesta del Principado a su petición llegó al poco rato en la voz del consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre. Sentado dos asientos a la derecha de Calleja, en la presidencia de la celebración, y en un tono político alejado de su vertiente académica, Sastre aseguró que la Universidad es un «objetivo estratégico» para el Principado y que seguirán apoyándola, pero «en la medida en que los recursos lo permitan». El Consejero aprovechó además para contraatacar afirmando que la institución académica «no ha tenido en su historia tantos medios, recursos y apoyo como tiene este año 2010».

Calleja asoció el «aumento significativo» en los recursos a la necesidad de dotar a la Universidad con una plantilla suficiente para cubrir las necesidades del nuevo espacio europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como «plan Bolonia». El decano de Geología -Facultad anfitriona en la celebración de este año de la festividad de San Alberto Magno, patrón de las ciencias naturales, químicas y exactas- criticó los «criterios estadísticos» esgrimidos por los políticos para «acusar a la Universidad de tener una plantilla excesiva en relación al número de alumnos».

«Más del 50 por ciento de la investigación en este país descansa sobre los hombros de la Universidad, así que si las plantillas se reducen su futuro va a ser negro», aseveró Calleja. En sus peticiones, el decano de Geología no sólo miró al Principado, sino a la propia institución académica: «En las facultades de Ciencias el profesorado es relativamente añoso y con edades relativamente altas; el relevo generacional debe afrontarse sin demora».

El encargado de mediar entre la postura de Calleja y el discurso político de Sastre fue el rector, Vicente Gotor. Al primero le pidió que no fuese «tan pesimista», y al segundo le confesó que confiaba «plenamente» en él y en la directora general de Universidades, Miriam Cueto, presente en la celebración. «Estamos en buena sintonía», añadió Gotor. En su discurso, el Rector hizo hincapié en el fomento del bilingüismo -español e inglés- en la Universidad de Oviedo. «Es una cuestión de voluntad y un tema que tenemos que tomarnos muy en serio», explicó. Gotor no entró en la discusión presupuestaria abierta por Calleja, pero Sastre sí ahondó en su idea de que la Universidad nunca estuvo tan bien dotada como ahora: «Muchos profesores hicieron mucho más con muchos menos recursos; ése es el compromiso que hoy nos pide la sociedad», sentenció el Consejero.