Javier NEIRA

La Hermandad de Jesús Cautivo contará la próxima Semana Santa con un nuevo paso procesional que aún se está realizando en un taller madrileño. El anuncio se produce en coincidencia con las fiestas patronales que hoy se inician.

Hasta ahora, la hermandad, que procesiona en la tarde noche del Jueves Santo, sacaba dos pasos, el de Jesús Cautivo, que da nombre a la agrupación, y el de la Virgen de la Merced. Como comenta José María Varas Baizán, hermano mayor de la cofradía, «nos planteamos preparar un nuevo paso pensando en los niños que participan en todas las actividades desde que se recuperó la hermandad, en 1996, y que desde hace dos se constituyeron como los Infantes de Getsemaní. Son unos treinta y participan en la procesión con el hábito, como todos, aunque sin la capucha». La idea era que tuviesen su propia estación de penitencia «y como salimos en procesión el Jueves Santo pensamos en hacer uno sobre la santa cena, pero, claro, no de tamaño natural, porque excedería nuestras posibilidades económicas y también la capacidad física de los niños que van a llevarlo». Será el primer paso de misterio de la Semana Santa ovetense.

El encargo, que se está ultimando, se realizó a un taller de arte sacro de Madrid, dirigido por Antonio Mesquida, «que ya realizó otro similar para la iglesia del Espíritu Santo de la capital de España. Recogerá las trece imágenes de la última cena. Cada imagen tendrá una altura de unos 40 centímetros. Si estuviesen de pie serían de no menos de 60 centímetros. Reproduce la cena de Salzillo, que procesiona en Murcia, y es quizá la más famosa y lograda», añade Varas.

Las imágenes se están tallando en madera de cedro y son huecas y policromadas. «La mesa se está haciendo aquí, es de distinto material. También el trono se está realizando en Asturias. Los niños lo empujarán desde fuera, no como los otros dos pasos que llevan los adultos desde dentro del propio trono. La vajilla y otras cosas que figurarán en la cena también se están preparando en Oviedo».

El coste se quiere cubrir con donativos, especialmente de los cofrades. La Hermandad de Jesús Cautivo cuenta con setecientos cofrades, de los que unos doscientos salen en la procesión del Jueves Santo, que tiene su momento culminante cuando, a su instancia, se indulta y libera a un preso ante la sede central del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en la plaza Porlier.

La Hermandad de Jesús Cautivo inicia este viernes las celebraciones patronales, que culminarán el domingo con la fiesta de Cristo Rey.

Para hoy están previstos un sorteo, una merienda infantil para los cofrades más pequeños, a las seis de la tarde, y, a las ocho, se iniciará el triduo en el templo parroquial de San Juan el Real. Al finalizar se procederá a la veneración de la imagen de Jesús Cautivo.

Mañana, sábado, el punto central será la entrega del título de cofrade de honor a las Siervas de Jesús. Se efectuará a las siete de la tarde, en la propia capilla de las monjas, en la calle de Uría. Después, segunda jornada del triduo, y hacia a las diez, cena de hermandad. El domingo, durante la mañana, se repartirán el bollo y el vino en la sede de la hermandad, en la calle de Fray Ceferino. También habrá pasacalles durante la mañana y misa solemne, a las doce del mediodía.