Pablo GALLEGO

La medalla de oro del Auditorio, un galardón creado hace dos años por el Ayuntamiento para reconocer la «especial vinculación» de músicos y directores con el auditorio de Oviedo, ya tiene un nuevo dueño: el maestro austriaco Friedrich Haider. El director titular de la orquesta «Oviedo Filarmonía» recibió ayer la distinción de manos del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. El regidor afirmó que la concesión del galardón era una forma de «agradecer al maestro Haider el trabajo que ha realizado al frente de "Oviedo Filarmonía" en los últimos siete años».

Friedrich Haider mantendrá la titularidad de la sinfónica ovetense hasta finales del próximo mes de junio. A partir de esa fecha, será el maestro italiano Marzio Conti quien se haga cargo de «Oviedo Filarmonía». Haider decidió rescindir su contrato con un año de antelación debido a su «apretada agenda» de compromisos internacionales, que le impide «cumplir al cien por ciento» con toda su actividad como director titular de la orquesta. Aunque le quedan siete meses como director en Oviedo, la entrega de la medalla del Auditorio inicia la ronda de despedidas.

Como ocurrió en el caso de Maximiano Valdés, último director de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que recibió la medalla del Auditorio el pasado mes de junio, la entrega del reconocimiento fue privada. En este caso, en el despacho de Gabino de Lorenzo en el Ayuntamiento. El primer galardonado con este premio, el director Lorin Maazel, recibió la medalla en un acto público tras el concierto que conmemoró el décimo aniversario del auditorio Príncipe Felipe.

En el caso de Haider, la medalla simboliza su «entrega, dedicación y enorme conocimiento al servicio de la orquesta, que han permitido que ésta afronte con garantías retos impensables hace una década». Entre los logros que figuran en el currículum de «Oviedo Filarmonía» asociados a la titularidad del maestro Haider figura el éxito de la gira de conciertos por Japón, o su presentación en París en un recital junto a la soprano Edita Gruberová.

Durante estos siete años, Haider y los músicos de «Oviedo Filarmonía» han realizado una intensa política de grabaciones discográficas, en su mayoría asociada a composiciones de Wolf Ferrari.