David ORIHUELA

Tienen el permiso para vender frutas y verduras en el mercado del Fontán, pero les han multado por vender dos botellas de leche, siete docenas de huevos y dos ramos de flores, productos que no están incluidos en su licencia.

Eloína Fernández, Natividad Fernández y Arsenio Díaz llevan años acudiendo los jueves y los sábados a vender los productos de sus huertas a la plaza de Daoíz y Velarde. Son de esos vendedores que vienen desde la aldea con unos cestos y unas bolsas para sacar unos euros a la producción de sus fincas. El pasado mes de junio les «pillaron» vendiendo algo que no eran ni frutas ni verduras, y les han puesto una multa de 751 euros a cada uno.

«Cuando nos dijeron que nos hiciésemos el carné de vendedores lo hicimos, y ahora nos ponen esta multa porque dicen que vendemos cosas que no podemos», explica Arsenio. El hombre detalla su caso: «Estaba posando la mercancía en el suelo y tenía aquí dos botellas de leche para un familiar, no eran para vender. Entonces llegó un guardia, me las quitó y me acusó de ser un vendedor ambulante». La venta ambulante está prohibida en la ciudad y por eso el Ayuntamiento tiene registrados a los 85 vendedores que están autorizados para poner sus puestos en el Fontán. Normalmente, es difícil que un jueves o un sábado acudan más de 20 o 30, y Arsenio, Nati y Eloína son de los fieles, de los que llevan años acudiendo al mercado dos días a la semana.

Arsenio Díaz es de Villabona, en Llanera, y allí recibió la comunicación de una sanción que asegura que no podría pagar con las ventas de todo un año en el Fontán. Dice que lleva «toda la vida» acudiendo al mercado ovetense y nunca le había pasado «cosa igual».

Lo mismo detalla Natividad Fernández, que se instala junto a Arsenio en la plaza de Daoíz y Velarde. A ella la han multado con la misma cantidad que a su compañero por vender «un par de ramos de flores». Flores de su huerta. Nati, como todo el mundo la conoce en el mercado, se queja de que no es la única que además de frutas y verduras aprovecha para vender de vez en cuando unas flores que corta en su huerta. Pero a ella la han denunciado y le han puesto una importante sanción.

En el expediente municipal, rubricado por la concejala de Comercio y Mercados, Conchita García, se afirma que Nati «se encontraba vendiendo flores en cantidades considerables, producto no autorizado, siendo avisada varias veces por los agentes y haciendo caso omiso a los mismos». Además, se argumenta que la mujer no dispone en la actualidad del permiso para vender «porque se dio de baja», ya que el que tenía era para comercializar frutas y verduras, y «lo que quería era vender flores, concretamente calas de su producción». El expediente asegura que la mujer se dio de baja en el registro municipal.

El concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), Roberto Sánchez Ramos, ha denunciado la situación y ayer se reunió con los tres vendedores en el Fontán para entregarles una copia de la carta que le ha remitido al alcalde, Gabino de Lorenzo, solicitando la retirada de las multas porque, en su opinión, «se ha aplicado a estos campesinos la sanción más dura y despiadada, difícil de encontrar en otras actividades de la vida política municipal, por ejemplo, sanciones de tráfico, sanitarias y urbanísticas».