David ORIHUELA

La esperada Escuela de Hostelería de Olloniego será una realidad el próximo mes de enero, cuando acabe su equipamiento interior y pueda abrir la instalación tras dos años de retraso. La Cámara de Comercio de Oviedo, promotora de la escuela, quiere crear en su interior un centro de investigación, desarrollo e innovación gastronómica, «al estilo de lo que planea Ferrán Adrià», en palabras de Severino García Vigón, presidente de la FADE y de la entidad cameral.

García Vigón rubricó ayer un convenio con el alcalde, Gabino de Lorenzo, para que la Cámara disponga de una nueva parcela en el polígono industrial de Olloniego II. En ella se continuará con el proceso de crear infraestructuras para facilitar el nacimiento de nuevas empresas.

Pero uno de los lastres de Olloniego era la Escuela de Hostelería. La instalación debería estar inaugurada desde 2008. El edificio está concluido desde hace tiempo, pero vacío. El gran problema era el equipamiento interior, cuyo coste se estima en 1,5 millones de euros. La Cámara sacó ayer a concurso este equipamiento y, según García Vigón, el centro estará equipado «antes de que finalice el próximo mes de enero». La explotación de las instalaciones habrá de pactarse con las asociaciones de hostelería y hotelería. Aun así, Vigón anunció la creación en las mismas instalaciones de un centro de investigación en hostelería y hotelería «de ámbito nacional». El destino del centro es la formación continua de profesionales del sector, pero la ambición de la entidad cameral es «ofrecer ciclos superiores» y convertirla en centro de referencia nacional en la investigación agroalimentaria. La escuela está ubicada en una parcela de 7.136 metros cuadrados y tiene una superficie útil de 3.800 metros cuadrados.

La apertura de la Escuela de Hostelería de Olloniego, que cuenta con financiación de los fondos mineros y que tiene un coste de 3 millones de euros, supondrá el cierre del centro de formación hostelero que ahora tiene su sede en el edificio conocido como «Pavo Real», en el Campo de San Francisco. Gabino de Lorenzo anunció que esta escuela, que está en dependencias públicas, se cerrará cuando abra sus puertas la de Olloniego, y que el «Pavo Real» se convertirá en un equipamiento municipal destinado a los niños y vinculado a la biblioteca de La Granja.

Otra de las instalaciones que la crisis había paralizado en el polígono industrial de Olloniego II, y también dependiente en su gestión de la Cámara de Comercio de Oviedo, es el Centro de Formación del Automóvil, construido por el Gobierno regional con una inversión de 1,5 millones de euros. El centro, que está concluido desde hace varios meses y que aún no ha entrado en funcionamiento, será inaugurado el próximo 23 de diciembre.