David ORIHUELA

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico acometerá de forma «inmediata» los trabajos para evitar nuevas inundaciones en la vega de Bueño, en el concejo de Ribera de Arriba, por el desbordamiento del río Nalón.

El presidente de la Confederación, Jorge Marquínez, junto con el comisario de Aguas de la entidad, Manuel Gutiérrez, mantuvo un encuentro con el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz, «durante la cual se convino la ejecución inmediata de un conjunto de pequeñas actuaciones, de cara a mejorar la Vega de Bueño», según explicaron fuentes de la Confederación, que aseguraron que los trabajos se ejecutarán «como obras de emergencia», por lo que «su inicio es inminente», subrayaron las mismas fuentes.

La reunión entre Marquínez y García Saiz se produce después de que el Pleno del Ayuntamiento de Ribera de Arriba aprobase por unanimidad una moción en la que se exigen a la Confederación diversas obras en el cauce del río Nalón a su paso por el concejo, para evitar que las fincas y casas sean anegadas por la riada, como ocurrió el pasado 16 de junio. La moción, presentada por el portavoz del PP, Andrés Núñez, fue respaldada por el equipo de gobierno, del PSOE, y por IU.

José Ramón García Saiz detalló ayer que la Confederación se ha comprometido a cerrar el ojo del puente del Esquileru, rebajar la escollera bajo el puente de Palomar y reforzar la escollera en la zona de La Barquera, precisamente las actuaciones que se detallaban en la moción municipal aprobada la semana pasada.

Además, según explicó el regidor de Ribera de Arriba, a lo largo de esta semana técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico visitarán la zona para estudiar posibles obras complementarias.

El alcalde de Ribera de Arriba se mostró ayer satisfecho por el acuerdo alcanzado con la Confederación, ya que «cada vez que llueve estamos pendientes de si se va a desbordar el río».

Las mayores inundaciones en el concejo tuvieron lugar el pasado 16 de junio, y desde ese momento cada vez que llueve los vecinos miran con recelo al Nalón. El pasado 1 de noviembre el río estuvo de nuevo a punto de desbordarse y anegar la vega de Bueño. La situación se saldó con la inundación del lavadero y la fuente de la localidad.

El pasado fin de semana las lluvias pusieron también en alerta a los vecinos, según explicó el propio alcalde. El regidor agradeció la colaboración de la Confederación después de que los vecinos y la Corporación hubiesen pedido en numerosas ocasiones que se actuase en la zona.