L. S. N.

La Policía Local dejará para el último momento los trabajos de pintura del «plan 30» en la ronda interior de la ciudad, la zona donde puede ser más conflictiva la convivencia de coches y ciclistas.

El plan descartó desde el principio incluir la Ronda Sur en el «plan 30», por lo que se buscó un itinerario alternativo, por las calles Postigo y Padre Suárez o por Asensio Bretones. Sí estaba previsto hacer un carril compartido en el resto de las calles que conforman la ronda interior de la ciudad. Sin embargo, la decisión aún no está cerrada en vías como Muñoz Degraín o General Elorza. «Es necesario estudiar con detenimiento el efecto que puede tener esta medida, y vamos a esperar a ver cómo funciona el plan en el resto de la ciudad», argumenta el intendente de la Policía Local, Manuel Secades, uno de los responsables de la implantación de este plan de tráfico.

En Muñoz Degraín, la implantación del «plan 30» llega después de la polémica suscitada por la reordenación del tráfico que preveía desviar parte de la circulación por la cercana Pedro Masaveu, junto al Parque de Invierno. En aquel momento, desde el equipo de gobierno se dio por seguro que el «carril 30» no se implantaría en esta vía.

Plan 30

- Ejes viarios

Habrá seis ejes viarios que unirán los barrios con el centro a través de «carriles 30»: desde La Florida, desde el Naranco, desde Colloto por la Tenderina, desde La Corredoria por La Estrecha, desde el Cristo por Fuertes Acevedo y desde San Lázaro.

- Rondas

Está en estudio si el carril se implanta en General Elorza y Muñoz Degraín.