L. S. NAVEROS

Todo el casco urbano de Oviedo, entre las rondas interiores, tendrá una limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora a partir de la próxima semana, cuando el Ayuntamiento finalice las obras de señalización horizontal y vertical de la «zona 30», una de las actuaciones previstas dentro del plan para potenciar el uso de la bicicleta en toda la ciudad.

Esta semana se está trabajando a buen ritmo con la colocación de los elementos que señalizarán este cambio en la circulación. En todas las vías que dan entrada a la «zona 30» se colocará señalización vertical informando de que se entra en calles de velocidad reducida. Se ha pintado además señalización horizontal, marcando los carriles de uso compartido con bicicletas, la limitación a 30 kilómetros por hora y «cojines berlineses», para que los vehículos se vean obligados a reducir su marcha. «Esperamos que la nueva señalización entre en vigor la próxima semana, cuando finalicen las tareas de pintura, que se han retrasado por la lluvia. Si todo va según lo previsto, la señalización vertical que informa de la puesta en marcha de la nueva regulación se destapará la próxima semana», señaló la Policía Local.

El «plan 30», diseñado dentro del proyecto «Sumobis» de mejora de la movilidad en la ciudad y que se está poniendo en marcha con la financiación «anticrisis» del Gobierno regional, incluye además el establecimiento de carriles especiales de velocidad reducida -también 30 kilómetros por hora-, que serán compartidos por coches y ciclistas, en seis grandes ejes viarios de la capital. En un principio, estaba previsto implantar el plan por fases, y sólo se iba a habilitar en esta primera actuación dos de estos grandes ejes, para unir La Corredoria, a través de La Estrecha, con el Cristo, por Fuertes Acevedo. Finalmente se ha optado por implantar el plan en su integridad antes del 31 de diciembre, así que serán en total seis los grandes ejes viarios de Oviedo que contarán con un «carril 30».

En concreto, además de La Corredoria y el Cristo, se habilitará este carril de velocidad reducida en La Florida, por la calle Manuel del Fresno, en la avenida de los Monumentos, desde Colloto por la Tenderina y desde San Lázaro.

Para hacer más cómodo el uso de la bicicleta, además se crearán 140 plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Universidad de Oviedo, de forma que parte de estos estacionamientos se colocarán en los principales campus universitarios de la ciudad: el Milán, el Cristo y Llamaquique. Además, habrá plazas de estacionamiento para bicis en las estaciones de autobuses y de tren, para facilitar el que se utilicen estos medios de transporte para venir a la ciudad.

Las obras de señalización del «plan 30» y de la «zona 30» fueron adjudicadas recientemente por la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras a la empresa Contratas Iglesias en 162.677 euros. Los trabajos tienen que estar acabados el 31 de diciembre.