David ORIHUELA

El PSOE no quiere belenes en ningún colegio público de Oviedo. La polémica iniciada por una decena de centros ovetenses, que han decidido no instalar este año el nacimiento por la oposición mostrada por un grupo de padres que se acogen a la libertad religiosa, amenaza con engordar tras el anuncio del representante socialista en el Consejo Escolar municipal y concejal ovetense Manuel Ángel Rodríguez de llevar el asunto al citado organismo para pedir que se prohíba la iconografía religiosa en todos los centros educativos públicos.

Manuel Ángel Rodríguez quiere que el Consejo Escolar fije una postura general en contra de los belenes. «Las celebraciones religiosas tienen que estar fuera de los espacios públicos», argumenta, y considera que «los padres que deciden que sus hijos no estudien religión deben tener derecho a que los niños no participen en estas demostraciones religiosas». Para Rodríguez, «ese derecho debe prevalecer sobre el de los padres que sí quieren una formación religiosa». Es decir, bastaría con que un padre no quiera un belén en un colegio público para que su opinión primara sobre la del resto.

La concejala de Educación, Isabel Pérez-Espinosa, aclara que el Ayuntamiento no tiene nada que hacer ni decir en la polémica, «porque se trata del funcionamiento interno de los centros». Pérez-Espinosa muestra su respeto a los padres que rechazan la formación religiosa, pero destaca que «el belén va más allá de la religiosidad; es una tradición histórica y cultural». La concejala se pregunta «si estos padres intransigentes que rechazan el belén en los colegios son lo suficientemente coherentes para no llevar a sus hijos a ver la cabalgata y para no celebrar el día de Reyes, que es precisamente lo que representa el belén».

Las posturas se dividen entre la libertad religiosa y la tradición histórica. La decisión final está en cada uno de los colegios, que decidirán en el seno de la comunidad educativa, y con la participación de los padres, si se pone el belén o no. Luis Fernández León, representante de CC OO en el Consejo Escolar, lo resume: «Es una cuestión de organización interna y respetamos las decisiones que tomen». Aunque como sindicalista tiene su opinión: «La religión debe estar fuera del currículum educativo y del tiempo escolar obligatorio, porque son cuestiones que no deberían mezclarse».

En el municipio de Oviedo hay 25 colegios públicos y una decena son los que han optado por no instalar el belén. En muchos de ellos aún no se ha tomado una decisión definitiva y se esperará a que termine el puente que comienza hoy para, el próximo jueves, decidir si finalmente colocan la representación religiosa. Es el caso de Fozaneldi. En el Baudilio Arce afirman que se les ha hecho tarde y el belén será menor que otros años, mientras que en la Gesta se suman a retrasarlo hasta la próxima semana.

La comunidad educativa del Colegio Público Buenavista I optó por utilizar el día de ayer, el último día lectivo antes del puente festivo, para instalar el belén en el centro educativo. Profesores, padres y alumnos se afanaron ayer por la tarde en decorar el colegio para que todo esté listo a la vuelta de los cinco días de fiesta. En la imagen superior, tres niños y una profesora muestran algunas de las figuras que lucirán en el belén del centro, una tradición que el Buenavista I mantiene desde hace años.

«Las celebraciones religiosas no tienen cabida en los espacios públicos»

>

Concejal del PSOE

«¿Esos padres intransigentes llevan luego a sus hijos a la cabalgata de Reyes?»

>

Concejala de Educación

«Vivimos en una democracia, y son mayoría los niños que estudian religión»

>

Profesora de Religión

«La religión debe estar fuera del currículum y del tiempo escolar obligatorio»

>