Gran éxito para un Mozart único. La ópera «La finta giardiniera», del compositor austriaco, llenó ayer la sala principal del auditorio Príncipe Felipe y convenció a un público que pudo asistir al único concierto ofrecido en España por René Jacobs y la Orquesta Barroca de Friburgo. Los ovetenses, pues, fueron los únicos aficionados líricos españoles que tuvieron el privilegio de disfrutar de la ópera en versión concierto con la batuta del maestro belga y la formación alemana, ya que el teatro Real de Madrid se vio obligado a cancelar sus dos sesiones -previstas para el pasado fin de semana- a consecuencia del conflicto de los controladores aéreos.

La visión de Jacobs sobre «La finta giardiniera» que se pudo ver en el ciclo de «Conciertos del Auditorio» parte de una versión escenificada que obtuvo un gran éxito tras su estreno en Viena. Con esa base, los músicos de la Orquesta Barroca de Friburgo y el elenco de cantantes -liderado por la soprano Sunhae Im, que cantó dos papeles, Sandrina y Serpetta- comenzaron una gira en Friburgo.

El periplo finalizó ayer en la capital asturiana, adonde se trasladaron algunos de los aficionados que vieron anuladas las sesiones en el teatro Real de Madrid, según señalaron desde la organización del ciclo musical ovetense.

El reparto de cantantes que ayer actuaron en el Auditorio ovetense se completó con Alexandrina Pendantchanska, Marie-Claude Chappuis, Jeffrey Francis, Topi Lehtipuu y Michael Nagy, en una ópera en versión concierto que colmó las expectativas de los aficionados ovetenses, acostumbrados ya al elevado nivel de la programación musical de la capital. Entre el público asistente, la estonia Anu Tali, candidata a dirigir la OSPA.

Tras el concierto de ayer en el Auditorio ovetense, René Jacobs volverá a estar en España para dirigirá dos conciertos, ambos con un programa sinfónico: el «Concierto para violín n.º 5», también de Mozart, y las «Sinfonías n.º 91 y n.º 92», de Haydn. Mañana, jueves, se le podrá oír en el Palau de la Música de Valencia; al día siguiente, viernes, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.