L. S. NAVEROS

Dos menores marroquíes tutelados por el Principado sufrieron una brutal agresión la madrugada del pasado miércoles, de la que tuvieron que ser atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias. Uno de ellos permanece en observación en el centro de primera acogida del Parque de Invierno, por posible traumatismo craneoencefálico.

El suceso, según relataron los menores a los educadores del centro, ocurrió en las inmediaciones de San Lázaro, cuando tres jóvenes armados con palos comenzaron a perseguir a un grupo de cinco menores marroquíes. Tres de los chicos consiguieron escapar. No así los otros dos, que fueron apaleados. El primero fue agredido en San Lázaro, según denunció ayer el Colectivo Social y Justicia, y confirmaron fuentes del centro de primera acogida de Oviedo. A consecuencia de los golpes, presenta «un edema-hematoma palpebral izquierdo, ojos rojos por derrame de sangre, contusión en la región dorsal izquierda de 6-7 centímetros de longitud, en sentido trasversal y herida incisa de aproximadamente 4 centímetros en cuero cabelludo».

El otro menor se alejó de la zona, y fue localizado por los mismos jóvenes en la calle del Rosal. «Es el que salió peor librado», señalan fuentes del centro de acogida ovetense. A consecuencia de la agresión fue trasladado al servicio de Urgencias del HUCA y fue atendido de «policontusiones, por golpes en ambas sienes, y hematomas en ambos temporales, teniendo actualmente que permanecer en observación por riesgo de traumatismo craneal».

Uno de los menores que consiguió escapar, Yassir, de 16 años, asegura que los agresores se bajaron de un coche pequeño, gris. «Llevaban palos. Sólo vimos eso, y echamos a correr», cuenta Yassir, que es natural de Tánger y lleva dos años en España, a donde llegó con 14 años.

Tanto algunos educadores del centro como miembros de SOS Racismo mostraron su preocupación por la agresión, ya que a su juicio «parece algo premeditado, y nos tememos que se pueda repetir, y aún con mayor gravedad». Desde el centro se nota cada vez más presión de grupos xenófobos por la presencia de menores extranjeros tutelados, con la aparición de pintadas o incluso con protestas autorizadas, como la organizada recientemente por Democracia Nacional.