La Cofradía de La Balesquida celebra hoy su tradicional amagüestu, de las diez de la mañana a las dos de la tarde, en la plaza de Porlier, en el que se distribuirán entre los cofrades y los socios protectores de la entidad mil kilos de castañas asadas y quinientos litros de sidra dulce.

A las doce de la mañana se celebrará una misa en la capilla de la cofradía, en la plaza de la Catedral, en la que cantará el Coro Reconquista. Los fieles que acudan a la capilla podrán contemplar el cuadro «Nombramiento de San Bernardo como abad de Claraval», obra del pintor ovetense Francisco Reiter (1733-1813), pintado a finales del siglo XVIII y que ha sido recientemente restaurado.

La obra formó parte de un retablo que estuvo ubicado en el monasterio de Valdediós, del que sólo se conservan tres cuadros: el restaurado, otro propiedad de la Cofradía ovetense -que permanece en la capilla pendiente de su restauración- y un tercero que se expone en el Museo de Bellas Artes.

El próximo sábado, día 18, se celebrará la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza en la capilla de La Balesquida. A las 19.30 se rezará el rosario y a las 20.00 horas tendrá lugar la misa, con la intervención del Coro Reconquista.

La Balesquida cuenta con más de 4.500 socios y unos 1.200 cofrades. La Cofradía toma como fecha de inicio la donación testamentaria de Velasquita Giráldez el 5 de febrero de 1232, aunque la cofradía depositaria de sastres y alfayates de Oviedo ya existía como tal.