El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha señalado este miércoles que las restricciones presupuestarias que sufre la institución impide la contratación de los profesores necesarios para al implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "La crisis que atravesamos nos lo impide y yo lo entiendo, aunque me cuesta más trabajo hacérselo entender a la comunidad universitaria, que reclama mayor contundencia en mis exigencias", ha señalado.

Gotor ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) relativa al proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2011.

"Bolonia se está implantando no a coste cero, sino a coste negativo", ha señalado el responsable de la Universidad de Oviedo, que lamenta que los alumnos reciban clases en grupos "masificados", en unas condiciones "que no permiten una enseñanza de calidad".

"Prefiero continuar siendo dialogante, pero entiendan sus señorías la situación tan complicada de un Rector que tiene que hacer frente a este proceso", ha argumentado. Así, y a pesar de valorar el hecho de que, en la coyuntura actual, el presupuesto que la Consejería y Educación destina a la Universidad de Oviedo aumente de forma global, se ha mostrado "preocupado" porque ese crecimiento se produce "en detrimento de la subvención nominativa que financia los gastos de personal. Todo ello "en un momento en que la implantación de las nuevas titulaciones obliga a contratar profesorado en algunas áreas de conocimiento".

Por su parte, el gerente de la Universidad, Eusebio González, ha demandado al Principado algún tipo de cantidad adicional para hacer frente a un gasto "no previsto", en referencia a los 260.000 euros que tienen que pagar en Laboral (Gijón) en concepto de mantenimiento a la empresa Recrea. González ha subrayado que las sociedades que apuesten por sus universidades son las que en mejor condición estarán para salir de la crisis.

FACC, SINDICATURA Y PROCURADORA

Menos reivindicativo se ha mostrado en su comparecencia el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Juan Fernández Pereiro, quien ha señalado que los ayuntamientos son conscientes del momento actual. No obstante, ha echado de menos en las cuentas regionales recursos para la recalificación de policías o para las escuelas de 0-3 años.

Por otro lado, y dentro de las comparecencias informativas sobre presupuestos, han pasado este miércoles por la Junta el Síndico Mayor, Avelino Viejo, y la Procuradora General, María Antonia Fernández Felgueros. El presupuesto de la Sindicatura es de 3,5 millones y supone una reducción del 40 por ciento respecto al año anterior, fundamentalmente porque ha terminado de pagar la sede. El gasto corriente cae un 2 por ciento. Viejo ha defendido su gestión "sobria" y "austera".

Mientras, María Antonia Fernández Felgueroso ha señalado que su presupuesto es de 2,2 millones, de los que el peso fundamental corresponde al gasto corriente, de 1,9 millones, lo que supone un descenso del 12 por ciento frente al vigente presupuesto. El gasto de personal es de 1,2 millones.

Europa Press