Ch. NEIRA

Un día después de que la comunidad universitaria mostrara oficialmente su rechazo a las estrecheces presupuestarias y sus efectos en la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (el modelo Bolonia) en la Universidad de Oviedo, el rector, Vicente Gotor, acudió ayer a la Junta General del Principado para dar su opinión sobre los presupuestos planteados para el próximo año. Y lo hizo, aseguró, en tono «dialogante» aunque reiterando su «preocupación».

Gotor se refirió en su comparencia al sentir expresado por docentes y estudiantes en el claustro: «Hoy mismo», declaró, «los medios de comunicación informan de la preocupación que profesores y estudiantes mostraron en la sesión del claustro de ayer sobre este proceso de adaptación y todos coincidieron en que Bolonia no se puede implantar en estas condiciones, sin contratar nuevo profesorado». Y concluyó: «Les tuve que dar la razón: Bolonia se está implantando no a coste cero, sino a coste negativo».

Con todo, Gotor hizo pesar más en su discurso el tono comprensivo que el combativo. El rector explicó que «la crisis» y «las restricciones presupuestarias» impiden contratar los cerca de treinta profesores al año que recomienda la memoria económica de los nuevos grados adaptados. «Y yo lo entiendo», añadió, «aunque me cuesta más trabajo hacérselo entender a la comunidad universitaria, que me reclama mayor contundencia en mis exigencias».

La receta defendida por Gotor en la Junta fue, pues, la de la contención del gasto, el hacerse cargo de la situación y apretarse el cinturón. El rector insistió en que «en la Universidad de Oviedo somos plenamente conscientes de la difícil situación económica» y prometió que la reducción del gasto corriente aplicada hasta ahora tendrá continuidad el próximo año.

El gerente de la Universidad de Oviedo, Eusebio González, arropó las palabras de Gotor con una batería de cifras que mostraban la insuficiencia del presupuesto. Así, citó cómo lo destinado a infraestructuras no llegará al acabar de asumir la Universidad tres nuevas instalaciones en Mieres, cómo se ha perdido casi un millón de euros en investigación o cómo la evolución del gasto de personal, frenado en los últimos años y el descenso imparable de lo aportado por el Principado para pagar las nóminas, promete, en los presupuestos del año que viene, dejar esta cobertura de los gastos del personal por parte del Ejecutivo por debajo del noventa por ciento.

Sus intervenciones en la Junta recibieron, al menos, el respaldo de los diputados. IU no aprovechó su turno de palabra, pero tanto el popular Emilio Pérez Cueva como el socialista Álvaro Álvarez respaldaron al rector. El PP lo hizo aplaudiendo la «objetividad y rigor» de Gotor y censurando las críticas lanzadas durante los últimos días por el consejero de Educación, Herminio Sastre. Desde el PSOE, partido que a través de la Federación Socialista Asturiana ya había mostrado su apoyo a Vicente Gotor, Álvaro Álvarez reconoció «el esfuerzo que está haciendo en la contención del gasto» y expresó su deseo de que la prometida «financiación por objetivos» permita resolver las demandas de la Universidad, una fórmula parecida a la reclamada ayer por el gerente. Éste pidió que una financiación plurianual fijara las grandes líneas y se pudieran atender demandas específicas como la que ahora plantea Bolonia.