Pablo GALLEGO

Friedrich Haider no dirigirá la ópera «Tristán e Isolda», de Wagner, que a finales del próximo mes de enero cierra la temporada número 63 del Campoamor. El maestro austriaco, director titular de la orquesta «Oviedo Filarmonía», sufre una patología que afecta a su brazo izquierdo, y que lo ha obligado ha comenzar un tratamiento de rehabilitación incompatible con su trabajo en la Ópera de Oviedo. Fuentes de la Fundación que gestiona el ciclo lírico del Campoamor, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, afirman que el sustituto de Haider, elegido «entre varios candidatos», quizá podría conocerse a lo largo del día de hoy.

En una conversación telefónica desde Viena, Haider afirma que su cancelación al frente del «Tristán» es «un auténtico desastre». «Es un proyecto en el que había puesto toda mi ilusión, pero los médicos afirman que, con vistas a una total recuperación, no puedo trabajar mientras dure la rehabilitación». El propio Haider explica que, desde hace dos días, ha comenzado un tratamiento de osteopatía para mitigar el «entumecimiento del brazo y tres dedos» del lado izquierdo. El maestro achaca esta patología a «problemas óseos». Según los informes, los médicos ya han descartado que se trate de algún tipo de infarto cerebral, y esperan que, tras un tratamiento de tres semanas, la recuperación de Haider sea «total».

La ausencia de Haider al frente de la dirección musical de la ópera «Tristán e Isolda» -con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en el foso- sitúa al ciclo ovetense en una complicada situación. A poco más de dos semanas para que comiencen los ensayos, la Ópera de Oviedo se ha visto obligada a localizar a un director que cumpla tres difíciles requisitos: tener un conocimiento exhaustivo de una partitura muy exigente, estar disponible para desplazarse a Oviedo en muy corto plazo de tiempo, y tener un calendario de trabajo que le permita permanecer en la ciudad desde la primera semana de enero hasta el 5 de febrero, fecha de la última representación de esta ópera.