Chus NEIRA

El consejero de Educación, Herminio Sastre, escenificó ayer en la biblioteca de Humanidades del campus del Milán su reconciliación con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, tras los desencuentros de los últimos días, declarando en público y a su lado que «el ámbito de colaboración es el camino que resuelve los problemas, estamos a su disposición».

Sus palabras, agradecidas posteriormente por Gotor, sonaron en la biblioteca de Humanidades del campus del Milán durante la inauguración de las III Jornadas de orientación universitaria «Construyendo el Espacio Europeo de Educación Superior». Antes del inicio del acto Sastre había esperado por el rector en compañía del todavía decano en funciones del centro fusionado de Filosofía y Letras, el profesor Jesús Menéndez Peláez. Los dos son amigos, y cuando Menéndez Peláez vio entrar a Gotor no desperdició la ocasión de anunciar que «había que sellar la concordia». Gotor reía y Sastre también, mientras insistía en que ya era la tercera vez que coincidían, que eran amigos, de toda la vida, y que los medios siempre lo exageran todo.

Dentro, Sastre regaló a Gotor en su discurso esa «disposición» a solucionar problemas, la declaración de que para el Principado «la Universidad ha sido y sigue siendo una institución fundamental» y el deseo de que «ambas instituciones vayan juntas para conseguir la mejor Universidad posible». Acabado el acto, el Consejero no se mostró tan alegre. Calló sobre la posibilidad de implantar numerus clausus ya que, explicó, la Universidad no lo ha planteado y aunque asumió que Bolonia ha llegado en el peor momento, pidió a la comunidad que acepten «el impacto de los tiempos que nos ha tocado vivir y desarrollen Bolonia de la mejor forma posible». También aprovechó para insistir en que el presupuesto para la Universidad de Oviedo aumenta para el próximo año un 4,48%. En la guerra de cifras, el Principado hizo público en la tarde de ayer un comunicado con una evolución del dinero aportado para el pago de nóminas que desdice lo expuesto en la junta por el gerente de la Universidad y concluye que este capítulo ha crecido una media del 5,3 por ciento durante los últimos ocho años.