D. ORIHUELA

Antonio Cueto fue elegido ayer nuevo decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. El catedrático del área de Medicina Preventiva y Salud Pública resultó ganador de las elecciones con 112 votos frente a los 89 de su oponente, Pilar Mosteiro. En la urna se depositaron 9 papeletas y blanco y uno de los votos resultó nulo.

La de ayer era la segunda vuelta de las elecciones. La primera tuvo lugar el miércoles con tres candidatos, Cueto, Mosteiro y José Antonio Vega Álvarez. Al no obtener ninguno de los tres la mayoría absoluta se tuvo que celebrar una segunda votación como marcan los estatutos de la Universidad.

Cueto estaba ayer satisfecho por los resultados pero especialmente por la alta participación. En la Facultad de Medicina tienen derecho a voto 269 personas que son las que componen la junta del centro, y lo ejercieron un total de 221, cinco menos que en la primera vuelta de las elecciones celebradas el miércoles.

Antonio Cueto nació en Almería y estudió en Granada, pero desde 1986 ejerce de catedrático en la Universidad de Oviedo.

Tras conocer los resultados de ayer el nuevo decano de Medicina aseguraba con ironía que acceder ahora al cargo «con las condiciones que hay es como para echarse a temblar» y recordaba algo que en 1992 le dijo Santiago Gascón, entonces rector de la Universidad de Oviedo: «En este país cuando hacemos un nuevo plan de estudios hay una crisis económica». El problema actual es que la reforma universitaria necesita muchos fondos «y no hay dinero por ningún lado», apostilla Cueto.

El nuevo decano afronta «un buen desafío» en el que tendrá que dirigir una facultad con cinco titulaciones y con el reto especial de la entrada en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. «Tendremos una facultad en un sitio, el campus en otro y el Hospital Universitario en otro», explicó ayer Antonio Cueto.

«Tendremos una facultad en un sitio, el campus en otro y el nuevo Hospital Universitario en otro»

<Antonio Cueto >

Nuevo decano de Medicina