Ch. N.

Las temporadas de zarzuela de los teatros Campoamor (Oviedo) y Arriaga (Bilbao) trabajarán juntas. Así lo suscribieron ayer los alcaldes de Oviedo y Bilbao, Gabino de Lorenzo e Iñaki Azcuna, en un convenio de colaboración por cinco años, hasta 2015, en el que los dos ayuntamientos se comprometen a coproducir títulos.

Fruto de esta colaboración, el Campoamor y el Arriaga ya han decidido poner en marcha juntos, para la temporada de 2012, los títulos «La corte de Faraón», de Vicente Lleó, y «Entre Sevilla y Triana», de Pablo Sorozábal. Aunque el convenio firmado ayer deja el desarrollo del mismo en la firma de acuerdos específicos, el trabajo proyectado para 2012 es el que los Ayuntamientos de Bilbao y de Oviedo quieren desarrollar de forma estable: coproducir dos títulos al año que incluyan un clásico del género, «La Corte de Faraón» en el caso de 2012, y que recuperen títulos poco conocidos o poco representados, caso de «Entre Sevilla y Triana».

El convenio firmado ayer es el resultado del buen clima establecido entre el Campoamor y el Arriaga, que dirige el ovetense Emilio Sagi.

Según fuentes municipales, con este acuerdo de colaboración ambos teatros lograrán mayor visibilidad en el panorama nacional e internacional, tratarán de abordar proyectos muy ambiciosos que nunca podrían haber puesto en marcha en solitario y verán, así, reforzadas su respectivas temporadas de zarzuela.

El acuerdo deja la puerta abierta a interrumpir este proceso, ya que explicita que «el contenido de cada festival se concretará anualmente en función de las necesidades artísticas, técnicas y de producción del teatro Arriaga y del teatro Campoamor, estableciéndose, de mutuo acuerdo, el número de títulos y representaciones, así como los acuerdos de coproducción que, en su caso, se concreten».