Ángel FIDALGO

Jon Bilbao es el ganador de la XXXII Edición del premio de novela «Tigre Juan», un galardón que tras un año de parón por el abandono del Ayuntamiento en el patrocinio resurgió de la mano de Tribuna Ciudadana. El «Tigre Juan» es uno de los premios literarios más prestigiosos de España, aunque en esta edición no tuviese dotación económica.

Bilbao (Ribadesella, 1972) fue premiado por una compilación de relatos, «Bajo el influjo del cometa». El autor presentó ayer la obra en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

El escritor definió la obra como «una colección de relatos cortos sin temática común recopilados con un criterio de calidad y de gustos particulares». Esa aparente independencia de los fragmentos no es tal, porque «sí tienen algún punto en común que les da uniformidad», explicó el autor, que estuvo acompañado por tres miembros del jurado que le concedió el premio, el librero Rafael Gutiérrez, y los escritores Ricardo Menéndez Salmón y Jorge Ordaz, además de por Alfonso Toribio, presidente de Tribuna Ciudadana.

Uno de los nexos de unión entre los relatos es que «los protagonistas descubren un lado negativo de sí mismos que desconocían hasta entonces», según el autor, que sentenció que «todos somos criminales de oportunidad».

Salmón ofreció la clave que llevó al jurado a premiar el libro de un autor del que los sedujo su estilo literario. El miembro del jurado destacó, además, la calidad de las diez obras finalistas, «ya que muchas eran notables y algunas sobresalientes».

Rafael Gutiérrez añadió que la obra de Bilbao «es un libro que apetece volver a leer porque sus relatos tienen mucha fuerza».

Por su parte, Alfonso Toribio aseguró que la organización seguirá en próximas ediciones con el mismo modelo de galardón, premiar a una novela ya publicada pero no muy conocida en los canales comerciales.