Los niños de Oviedo ya pueden estar tranquilos. Todo está preparado para la cabalgata de los Reyes Magos. De hecho ya comenzaron el largo camino para poder estar en la capital del Principado el día 5 de enero. El desfile saldrá de la Losa a las 18.30 horas.

Una cabalgata que pese a la crisis económica logrará mantener el esplendor de los años anteriores, pese a una reducción en el presupuesto de 11.933,84 euros, un 8,3 por ciento menos que en el año anterior. El desfile tiene asignado un presupuesto de 143.545 euros, frente a los 155.479 del pasado año.

El emisario real, el Príncipe Aliatar, que es un personaje creado para la cabalgata de Oviedo, recibirá a los niños en la plaza de Trascorrales desde el 30 de este mes hasta el 3 de enero desde las 12.00 a las 14.30 horas y desde las 17.00 a las 20 horas. El día 4 el horario será de 12.00 a 14.30 horas. A todos los niños les regalarán un libro. Por la tarde acudirá al Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Aliatar será uno de los personajes que encabezarán el desfile que cerrarán las carrozas de los tres Reyes Magos, que este año estarán ayudados por Fernando Fernández Ladreda, el presidente del Club de Tenis; el fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, y Abdou Lahad, coordinador del Consulado de Senegal en Asturias, León y Galicia.

Al tradicional desfile asistirán delegaciones de los países que rodeaban históricamente la Palestina de la época del nacimiento de Jesús. Parte de ellas irán a pie y otras sobre caballos de la Alta Escuela y del Centro Ecuestre El Asturcón, o en palios rodantes.

Como novedad, este año la India enviará una embajada de los Príncipes de Rajastán. Los Moros y Cristianos de Alicante encabezarán la cabalgata para imprimirle con su música el ritmo adecuado.

Las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar fueron diseñadas por Gil Parrondo, el único español que junto con Almodóvar comparte el hito de haber recibido dos «Oscar» de la Academia de Hollywood.

El vestuario que lucirá una gran parte de los enviados especiales a este desfile está formado por los fondos que tiene la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y por trajes que fueron utilizados en famosas producciones cinematográficas como el «Príncipe de Persia», «El ladrón de Bagdad», «Conan El Bárbaro», «El Reino de los cielos» y «55 Días en Pekín», entre otras superproducciones.

Una de las partes más esperadas de la cabalgata, la escena de «la adoración de los pastores», estará representada por distintas agrupaciones folclóricas que reproducirán el tradicional nacimiento, que incluirá asnos, ocas y llamas, entre otros animales.

El desfile estará asistido por las escuelas deportivas municipales, la Asociación Asturias Acoge, la Asociación de Peñas Azules (Aparo), por la Hermandad de Estudiantes y también por voluntarios que encarnarán a príncipes, emires, cónsules, dignatarios, grandes khanes y otros personajes importantes que quisieron participar en la cabalgata de Oviedo, que estará animada por diez bandas de música y de gaitas. La cabalgata saldrá de la Losa y transcurrirá por Independencia, Uría y San Francisco; al llegar a la plaza de la Catedral bajará Águila, Argüelles, Covadonga, y llegará de nuevo a Independencia.