El Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo han iniciado un plan con el objetivo de favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo para proteger el medioambiente e integrar los diferentes campus universitarios de la ciudad.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el rector, Vicente Gotor, en la presentación del "Plan 30 Oviedo: Ciudad y Universidad abiertas a la bicicleta".

Vicente Gotor ha explicado que este proyecto común pretende evitar la contaminación y facilitar el desplazamientos entre las facultades que se encuentran dispersas, objetivo que representa uno de los ejes estratégicos del campus de excelencia.

Ha añadido que se han instalado aparcamientos especiales en todas las facultades y se han adecuado las infraestructuras para facilitar el acceso a las bicicletas.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Concepción García, ha manifestado que este proyecto intenta mejorar la seguridad vial y disminuir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

Concepción García ha comentado que para lograr este fin el consistorio ha tenido que adecuar las vías de la ciudad para hacerlas seguras ante el uso de las bicicletas sin que esto suponga un peligro añadido y que estarán todas disponibles antes de que termine el año.

La edil ha explicado que otra de las medidas que se están llevando a cabo es el impulso del cambio de mentalidad entre los más jóvenes, como los universitarios y los niños, a los que se les está enseñando educación vial en las escuelas y presentando la bicicleta como algo agradable.

Manuel Secades, intendente de la Policía Local, ha puesto de manifiesto que "los carriles bicicleta se están desterrando en toda Europa" y ha explicado que el Plan 30 incluye tanto la zona 30 -u "Oviedo redondo"- que comprende todo el centro que bordean las rondas y que se terminó de señalizar el sábado, como los carriles 30.

Ha añadido que, además de las señales horizontales, se han instalado "cojines berlineses" en las calzadas para fijar la atención en la señalización y señales de control para que los conductores vean a qué velocidad circulan.

Secades ha aclarado que el plan no significa que se vaya a multar a aquellos conductores que vayan a más de treinta kilómetros por hora, aunque ha destacado que ya se ha detectado una reducción de la velocidad en determinados puntos.

El representante de la Policía Local ha comentado que con estos cambios se ha intentado concienciar a los ciudadanos y dar un espacio a las bicicletas como transporte sostenible para que convivan con los vehículos a motor.

En el marco de este proyecto, se han adquirido doce bicicletas eléctricas para sacar a los escolares a pedalear en grupos guiados por un policía.

Respecto al clima de Oviedo, ha indicado que hay ciudades que tienen peor meteorología en las que se usan más las bicicletas, aunque ha reconocido que a corto plazo "no se esperan grandes resultados".

Preguntado por las nuevas cámaras que se han instalado en algunas calles, ha señalado que son un total de quince aparatos digitales que forman parte del proyecto de modernización tecnológica que, dentro del Plan E, permite que la Policía pueda observar en tiempo real cómo está el tráfico de la ciudad.EFE