L. S. NAVEROS

La Cámara de Comercio de Oviedo recibirá 1,6 millones de euros para desarrollar y gestionar varias de las actuaciones del plan «Urban», un programa financiado entre el Ayuntamiento y la Unión Europea para impulsar la actividad económica en la zona norte de la ciudad, en los barrios de La Corredoria, Ventanielles y su entorno.

El convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Cámara de Comercio fue suscrito ayer por el alcalde, Gabino de Lorenzo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Severino García Vigón. Ambos señalaron la importancia de impulsar el desarrollo del tejido empresarial, sobre todo en las actuales condiciones económicas. «La Cámara de Comercio es un organismo eficaz y eficiente, que estimula y da ilusión a las empresas, que son las que crean empleo y actividad económica, y después, el Estado del bienestar, si es menester; no se puede esperar por el Estado del bienestar sin más», defendió el alcalde ovetense, que reconoció que el plan «Urban» lleva un retraso en su ejecución de dos años, por la tardanza inicial en la firma del plan, aunque con este convenio «nos hemos puesto al día», sostuvo De Lorenzo.

El presidente de la Cámara de Comercio, por su parte, destacó la fluidez de la relación entre la entidad y el Ayuntamiento de Oviedo, y puso como ejemplo los viveros de empresas de Olloniego o la inauguración del Centro de Formación del Automóvil, edificado con fondos mineros sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento en el polígono de Olloniego, cuya apertura oficial está prevista para el jueves.

Severino García Vigón destacó que en total el plan «Urban» supone una inversión de 16 millones de euros, para actuaciones en los barrios situados en el entorno de la «Y», donde vive un tercio de la población ovetense, y donde la actividad económica requiere más impulso que en tras zonas de la ciudad. De este dinero, la Cámara gestionará 1,6 millones de euros, para impulsar diversos proyectos, como la gestión del futuro vivero de empresas de ciencias de la salud, un plan de desarrollo de nuevas tecnologías en empresas de la zona «Urban» (dotado con 413.310 euros), una plataforma de servicios digitales on line, formación para los empresarios del futuro mercado de abastos de La Corredoria, formación para la puesta en marcha de nuevas empresas o mejora del sector turístico.

16 millones de euros para la zona norte de Oviedo

El plan «Urban», cofinanciado entre la UE y el Ayuntamiento de Oviedo, pretende mejorar las condiciones económicas y sociales de los barrios de la zona norte de la ciudad.

Convenio

El Ayuntamiento firmó ayer con la Cámara de Comercio un convenio para que desarrolle varias iniciativas de gestión, formación y sensibilización previstas en el plan «Urban», por un total de 1,6 millones de euros.

Proyectos

La Cámara gestionará el futuro vivero de empresas de ciencias de la salud; desarrollará un plan de implantación de nuevas tecnologías en las empresas de la zona, pondrá en marcha una plataforma de servicios on line, formará a los futuros empresarios del mercado de abastos de La Corredoria y apoyará la creación de nuevas empresas.