David ORIHUELA

A mediados del próximo mes de febrero habrá un pediatra en el centro de salud de Las Campas, según anunció ayer la Consejería de Salud. Se cumple así la reivindicación de los vecinos, que llevan solicitando un médico que atienda a los niños desde que se inauguraron las instalaciones, el 17 de abril de 2009. Ante las peticiones sin respuesta, la Asociación de Vecinos de Las Campas optó por poner en marcha una campaña de recogida de firmas que concluyó ayer, con la entrega de 725 rúbricas en el registro de la Consejería de Salud. Con este acto respondían los vecinos al silencio de la Administración regional. «Nos dijeron que el pediatra estaba solicitado, pero llevamos año y medio pidiéndolo y nunca se ha hecho nada», lamentaba ayer la presidenta de la asociación vecinal, María José Blanco, que asegura que «nunca nos hicieron caso» y vuelve a solicitar una reunión con los responsables de Salud del Principado.

El gerente de atención primaria del área sanitaria IV, la correspondiente a Oviedo, José Antonio Noya, aseguró ayer que el proceso para tener un pediatra en el centro de salud de Las Campas ya está iniciado, y que a mediados del próximo mes de febrero el médico ya estará atendiendo a los pequeños del barrio. Los trámites están en marcha «y se están haciendo al ritmo adecuado», explicó Noya, aunque apuntó que «está pendiente un par de datos» para dar la aprobación definitiva. De todos modos, el gerente de atención primaria calcula que a principios de enero «estará todo aprobado». A partir de ese momento se abrirá un proceso en el que la Administración tendrá que informar a todos los padres del barrio de que en unas semanas tendrán pediatra en su centro de salud. «Habrá que cambiar todas las cartillas, comunicarlo a los afectados y abrir un período de alegaciones», detalló Noya, que espera que el final del proceso se produzca a mediados de febrero.

De este modo, el centro de salud de Las Campas tendrá un pediatra que estará a media jornada y que atenderá a los niños de lunes a viernes, tal como pedían los vecinos. En un principio, la idea es que el médico infantil pase consulta por las mañanas, pero no se descartan algunas modificaciones horarias para ajustarse a las necesidades de los usuarios.

El proceso

El pediatra en Las Campas

El centro de salud de Las Campas se inauguró en abril de 2009. Los vecinos llevan desde entonces exigiendo un pediatra, y han recogido 725 firmas. El Principado aseguró ayer que habrá pediatra en Las Campas en febrero.