P. GALLEGO

En los últimos meses el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de «retornar a la Universidad, a mi sitio» una vez termine su etapa al frente del Ejecutivo regional. Álvarez Areces cumplirá 68 años el próximo 4 de agosto, y aunque se encuentra en situación de «servicios especiales» desde 1983 -año en el que fue nombrado director provincial del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)-, desde 1973 y hasta esa fecha fue profesor titular de Estadística en la Escuela de Peritos de Gijón.

En principio y con estos datos -a pesar de llevar 28 años fuera de la Universidad, los trienios, sexenios y otros aspectos de la carrera docente se le siguen contabilizando, al ocupar un cargo público- Álvarez Areces cumple los requisitos necesarios para solicitar, una vez de vuelta al seno de la institución académica asturiana, la jubilación voluntaria incentivada, «aunque para eso debe estar en activo», puntualiza el vicerrector de Profesorado.

La hipotética vuelta a las aulas del Presidente se haría efectiva después de mayo de 2011, fecha de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Esta vez, el candidato del PSOE a la presidencia del Principado no es Areces, sino el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández. Pero el plazo de solicitud de la jubilación voluntaria «termina unos treinta días después de abrirse el período de solicitud», explica el vicerrector, «pongamos que poco después de que termine el mes de marzo». Demasiado pronto para que el jefe del Ejecutivo regional pueda solicitarlo, «al menos en 2011», puntualiza Julio Antonio González.

Álvarez Areces podría incluirse en el grupo de prejubilados de la Universidad en 2012 -año en el que cumple 69 años- «si el Principado decide renovar, por un tiempo aún sin decidir, el acuerdo que regula las jubilaciones voluntarias para rejuvenecer la plantilla docente», explica el vicerrector.

Antes de comenzar su carrera como docente en Peritos, Areces fue profesor agregado de Matemáticas en enseñanzas medias, y ejerció la docencia en la Universidad Laboral, en el Colegio Luis Vives de Puentedeume y en el Doña Jimena de Gijón. González añade que, si no solicita el retiro voluntario, «Areces se jubilará con lo que le corresponde: 34.414 euros anuales».