P. G.

Dentro del proceso de renovación de la plantilla de personal docente e investigador (PDI), la Universidad prevé que, entre 2011 y 2018, 220 profesores llegarán a los 70 años, fecha de jubilación forzosa. Según el análisis hecho por el vicerrectorado de Profesorado, en 2011 se retirarán 20 docentes. No obstante, según el titular del departamento, la cifra puede variar a la baja, ya que algunos de los profesores que se jubilarían a partir de 2015 «ya han solicitado el retiro voluntario en 2009 y 2010».

Las previsiones de jubilación dibujan una gráfica ascendente desde 2011 hasta 2016, año en el que se prevé que se retiren 41 profesores universitarios. A partir de ese año la línea pasa a ser descendente, con 34 jubilaciones en 2017 y 32 en 2018.

Según el vicerrector de Profesorado, los departamentos y áreas de conocimiento más envejecidos «coinciden con las titulaciones más antiguas» en la Universidad de Oviedo, como «Geología, Química o Filosofía y Letras». Seis de las jubilaciones voluntarias de 2010 corresponden al departamento de Geología, en cuatro áreas de conocimiento distintas: Cristalografía y Mineralogía, Estratigrafía, Paleontología y Petrología. Otras trece pertenecen a los departamentos de Biología funcional (7) y Biología de organismos y sistemas (6).

Según González la Facultad de Medicina, otra de las titulaciones clásicas de la educación superior asturiana, ya ha comenzado el rejuvenecimiento de su plantilla, «porque los más mayores se han ido jubilando estos últimos años». No obstante, González afirmó que el proceso de renovación debe extenderse también «a los asociados», profesores no titulares que combinan la práctica clínica con la docencia, y que suman «unos 160 docentes».