Ch. N.

Los ciclistas de Oviedo, organizados dentro del colectivo «Asturies con Bici» y «Ciclistas Urbanos Plan 30 Oviedo», siguen tratando de hacer visibles las ventajas del medio de transporte que defienden como modelo sostenible y saludable para circular por la ciudad. En su afán por reforzar el carácter ecológico de la bicicleta, ahora hermanarán los pedales con los árboles.

Lo harán el próximo sábado, 15 de enero, en una marcha que partirá de la Losa de Oviedo, a las 11.30 horas. y que concluirá a la una de la tarde con una plantación de árboles cerca del campo de golf de La Morgal, en Llanera.

El motivo de la organización de la marcha es la celebración, en este 2011, del «Año internacional de los bosques». Según los convocantes, «el paseo en bici para ir a plantar un árbol simboliza nuestro deseo de fomentar el uso de la bici y favorecer actitudes y conductas de cuidado de nuestro entorno y de la naturaleza en general».

La marcha, de unos diez kilómetros, está abierta a la participación de todo aquel que se quiera sumar. Los árboles así como el material para realizar la plantación serán aportados por la organización y estará preparado en el campo de golf de La Morgal para la llegada del pelotón ecosolidario.

La actividad frenética de este colectivo de ciclistas, que ha logrado impulsar y desarrollar en Oviedo el «plan 30» que habilita carriles y recorridos preferentes para bicicletas en la ciudad, sigue, por otra parte, con sus habituales concentraciones («masas críticas») de principio de mes. Mañana viernes, a las ocho de la tarde, volverán a salir de la Losa.