J. N.

Cuando se alce el telón de la quinta edición de los Premios Líricos «Teatro Campoamor» el próximo lunes, 10 de enero, en el teatro ovetense se reunirán algunos de los nombres que explican la historia de la interpretación operística de las últimas décadas. Por primera vez compartirán escenario nombres como Leo Nucci, Nina Stemme o el mítico bajo-barítono belga José van Dam, que recibirá el premio a toda una carrera -en un homenaje que se suma a los que está recibiendo en los primeros teatros de todo el mundo- que se extiende a lo largo de las últimas cuatro décadas, en las que ha realizado interpretaciones y grabaciones discográficas que se han convertido en una referencia absoluta.

El barítono italiano Leo Nucci -premio al mejor cantante masculino de ópera- es una figura imprescindible, sobre todo en el repertorio verdiano, que obtiene el galardón por su portentosa interpretación de Rigoletto en el teatro Real de Madrid, en el que incluso se vio obligado a bisar una de las arias de la ópera ante la espectacularidad de su interpretación. La mejor cantante femenina de ópera es, en esta ocasión, la soprano sueca Nina Stemme, considerada por la crítica como una de las intérpretes wagnerianas y straussianas más relevantes de la actualidad. De hecho, obtiene el premio por su impresionante incorporación del papel de Salomé en la ópera homónima de Richard Strauss realizada en el Liceo de Barcelona y, posteriormente, en el Real de Madrid.

El premio revelación es para una de las nuevas voces españolas que han despertado mayor expectación en Europa, el tenor canario Celso Albelo, que estará en Oviedo haciendo una pausa en los ensayos que está realizando en la Scala de Milán. Su interpretación de Lord Arturo Talbo en «I Puritani» de Bellini en La Coruña le valió el galardón. Otro joven cantante español, el barítono gallego Borja Quiza -que también intervendrá como presentador del acto-, recogerá la estatuilla de Sebastián Miranda por su divertida incorporación de «La viejecita» en la obra de M. Fernández Caballero estrenada en el teatro Arriaga de Bilbao y que, bajo la dirección de escena de Lluís Pasqual, obtuvo el premio como mejor nueva producción de ópera o zarzuela española.

El galardón a la dirección musical lo recogerá el maestro italiano Andrea Marcon precisamente por su trabajo en una producción de la Ópera de Oviedo de «Ariodante» de Haendel, realizada en diciembre de 2009 en el Campoamor. La producción de «Parténope» de Vinci, realizada escénicamente por Gustavo Tambascio, será la premiada como mejor producción de ópera, mientras que Carles Padrissa -uno de los artífices de «La Fura dels Baus»- estará en Oviedo para recibir el reconocimiento por su excepcional puesta en escena de la tetralogía «El anillo del Nibelungo» de R. Wagner. Por último, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) verá reconocida su contribución al mundo de la lírica en su más de medio siglo de andadura, con especial atención a uno de sus proyectos estrella actualmente en pleno desarrollo: la integral de las obras de Giuseppe Verdi, denominada «Tutto Verdi».

Lluís Pasqual será el director de escena de la gala, que contará con la escenografía de Daniel Bianco, y en la gala de entrega actuarán la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo» y la Orquesta «Oviedo Filarmonía», todos ellos bajo la dirección de Marzio Conti. Los maestros de ceremonias serán el tenor madrileño Enrique Viana y el barítono Borja Quiza.