El presidente del PP, Mariano Rajoy, será el encargado de entregar los premios a los 20 proyectos ganadores de las primera edición de los premios del PP a las buenas prácticas municipales. Será el próximo fin de semana, durante un acto enmarcado en la Convención nacional del PP en Sevilla. Rajoy estará acompañado por los vicesecretarios de Política Autonómica y Local y de Organización, Javier Arenas y Ana Mato, encargados de llevar a cabo esta iniciativa. El proyecto 'Nuevo Palacio de Congresos Santiago Calatrava' de Oviedo ha conseguido el galardón en la categoría de 'Desarrollo económico y generación de empleo'.

En total son 20 los Ayuntamientos premiados. El Comité de Selección -integrado por las Vicesecretarías de Organización y de Política Autonómica y Local del partido y dirigido por el coordinador de Política Autonómica y Municipal, Juan Manuel Moreno, y el secretario nacional de esta área, Juan José Matarí,- ha hecho público este domingo la lista de los proyectos elegidos en las veinte categorías establecidas.

El primero de los galardones ha ido a parar al Ayuntamiento de Cádiz por el Proyecto contra la violencia de género 'Unidad Alerta', que tiene como principal objetivo la asistencia directa, rápida y eficaz de las mujeres que sufren malos tratos. En la categoría de Urbanismo el proyecto premiado ha sido el de 'Madrid-Río', desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, que actúa sobre el eje medioambiental del río Manzanares.

Otro de los galardones más destacados son los dedicados a municipios pequeños en población y grandes en ideas y que han ido a parar a Fuentealbilla (Albacete) por el 'Proyecto de gestión cultural'; a Coca (Segovia) por el 'Bosque modelo para el territorio comprendido entre Segovia, Valladolid y Ávila' y a Gotarrendura (Ávila) por la iniciativa 'Albergando tradición e innovación'.

Según ha explicado el partido, esta categoría trata de una representación de municipios pequeños que, bajo la batuta de un gobierno del PP, "muestran imaginación y ambición más que suficientes para potenciar sus escasos recursos, tanto desde una perspectiva cultural, como medioambiental, como de recuperación de patrimonio y de promoción de valores turísticos".

Santander también ha resultado premiado por el proyecto integrador 'Somos y hacemos Santander'. Sobre esta iniciativa, el PP destaca su contribución a la hora de fomentar políticas transversales en beneficio de las personas con discapacidad y para levantar aquellas barreras o limitaciones que impiden el ejercicio de libertades como el derecho a la participación, a la cultura, a las actividades recreativas o deportivas o a la información.

Otra de las categorías destacadas es la Protección de entornos rurales, en la que se ha premiado al proyecto de la diputación de Zamora 'Comedores sociales en el medio rural', unos centros polivalentes (comidas, lavandería, catering y puntos de encuentro), encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas.