El presidente de la Asociación de Hoteles de Lujo de la República de Argentina, Juan Mirenna, está desde ayer en Oviedo participando en un taller sobre «Ecoeficiencia y sostenibilidad en la gestión hotelera» que imparte la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias y Formastur. Mirenna es también el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y el propietario del hotel Sheraton Pilar de Buenos Aires.

-¿Con qué ánimo llegan a Oviedo?

-Con el objetivo de implantar el modelo de gestión hotelera de la capital del Principado y de Asturias en Argentina. Sabemos que llegamos al mejor lugar posible para aprender sobre ecología y sostenibilidad en nuestros hoteles.

-¿Haga una valoración inicial?

-No puede ser mejor. La profesionalidad es impecable tanto en la parte teórica como en la práctica.

-¿Cómo piensan aplicar estas enseñanzas?

-No será difícil ya que el sistema que nos presentaron no es rígido, y por eso los hoteles urbanos los haremos de una manera y los rurales de otra; pero siempre dependiendo de la ubicación y el tamaño de los establecimientos.

-Y siempre pensando en el medio ambiente ...

-La sostenibilidad es una práctica ideal. En Argentina nos ayudará a realizar proyectos muy importantes.

-¿Qué papel considera que juega la Escuela de Turismo en América Latina?

-Decisivo, porque tiene un equipo de profesores excelente que son fundamentales para que hagan de puente entre América Latina y España, pasando por Asturias. Para nosotros encontrar la Escuela de Turismo fue como el descubrimiento de América pero en el siglo XXI.

-¿Cómo afecta la crisis económica al sector turístico argentino?

-El año pasado lo notamos mucho, pero ya empezamos a recuperarnos. Los datos del año pasado son concluyentes. Recibimos 5,7 millones de turistas extranjeros y el turismo interno también subió. Somos optimistas.

-Y con el turismo español...

-También. Tenemos cinco vuelos diarios con Madrid, lo que demuestra que los españoles son buenos clientes.

-¿A dónde viajan?

-A La Patagonia, Calafate, Bariloche, Ushuaia, Tucumán, y a las cataratas de Iguazú. Pero sobre todo, desde todo el mundo, viajan a Buenos Aires que el año pasado recibió más de cinco millones de turistas.

-¿Qué importancia le dan al turismo de congresos?

-Es fundamental para el sector porque no sólo ayuda a la ocupación hotelera, sino que dejan mucho dinero en las ciudades y fortalecen la imagen exterior del país. Pero es necesario disponer de grandes palacios de congresos, como tiene Oviedo.

-Ustedes aplicaron antes que en España la ley antitabaco.

-Desde 2009 y lo hicimos sin ningún problema. Los clientes se adaptaron rápidamente .