David ORIHUELA

La era digital llega a la Biblioteca «Ramón Pérez de Ayala», en la ovetense plaza de Daoíz y Velarde. A partir del próximo 1 de febrero los usuarios podrán solicitar en préstamo los 53 libros digitales que se ofrecerán cargados con 1.000 títulos.

La del Fontán es una de las primeras quince bibliotecas públicas de España que se incluyen en una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Cultura y que persigue la implantación de las nuevas tecnologías entre los aficionados a la lectura.

Los lectores podrán llevarse a casa el e-book, pero antes tendrán que firmar una suerte de contrato de préstamo para así garantizar que lo devolverán en las mismas condiciones que lo recogieron. Además, como detalle para que lo traten con cuidado, se les informará de que el aparato tiene un precio de 178 euros, a los que hay que sumar otros 13 de la funda. También se acompañará de un manual de instrucciones.

Los préstamos serán por un mes, y los dispositivos están cargados en ediciones digitales de libros clásicos que no están sujetos a derechos de autor. Se podrán leer en varios idiomas. El préstamo se podrá renovar por un plazo de 15 días. Además, los interesados pueden hacer reservas tanto en la Biblioteca como a través de la web de la entidad.

La directora del centro, Milagros García, detalló ayer que los e-books no se recogerán en el mostrador habitual de préstamo, sino en la sala de consulta de la Biblioteca.