L. S. N.

La fachada de la iglesia de San Javier, en la Tenderina, será reparada con fondos municipales. El templo, que lleva años esperando una obra de reforma comprometida por el Arzobispado, tiene sus fachadas en muy mal estado, según los técnicos municipales. Será el Ayuntamiento de Oviedo el que acometa las obras de reparación, presupuestadas en 36.837 euros.

La junta de gobierno municipal aprobó ayer, fuera del orden del día, una propuesta del concejal de Economía, Jaime Reinares, en la que se señala que «es intención de este equipo de gobierno acometer de forma inmediata las obras de rehabilitación de fachadas en la iglesia de San Javier, atendiendo al mal estado de conservación en que se encuentra la parte exterior del templo, en la que se ha apreciado el riesgo de desprendimiento de materiales». El concejal propone cambiar el plan de inversiones para acometer de forma inmediata esta obra, con los recursos ordinarios del Ayuntamiento, y más adelante asignarle la financiación prevista para este tipo de trabajos, el préstamo bancario, que aún no está solicitado, y que para 2011 ascenderá a 2,5 millones de euros.

La iglesia de San Javier de la Tenderina lleva años esperando unas obras de ampliación y reforma que tampoco van a llegar en 2011, según informó el párroco, Alberto Reigada, a LA NUEVA ESPAÑA. Ante esta realidad, el Ayuntamiento ha decidido intervenir, para evitar un deterioro aún mayor del templo, que pueda incluso afectar a la seguridad.

El Arzobispado cuenta desde hace tres años con un proyecto de reforma y ampliación redactado por el arquitecto Felipe Díaz Miranda. Estaba previsto que las obras comenzasen en el otoño de 2008. Entre la parroquia y el Arzobispado se costeó el proyecto, cuya ejecución fue aplazándose, de ejercicio en ejercicio.

La crisis económica ha dejado sin fecha, en el aire, el proyecto de rehabilitación del templo, ya que en la actualidad el Arzobispado sólo se plantea ejecutar las obras de emergencia, entre las que no figura la iglesia ovetense.