Es uno de los pianistas españoles que más interés han despertado en el panorama musical, y hoy debuta en el ciclo del Auditorio. Las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni», patrocinadas por LA NUEVA ESPAÑA, reciben esta tarde el genio de Miguel Ituarte. En el programa, la integral de los conciertos para piano y orquesta de Maurice Ravel: el «Concierto para la mano izquierda en re mayor», y el «Concierto para piano y orquesta en sol mayor». Todo junto a la formación titular del ciclo, «Oviedo Filarmonía», dirigida por Martin Braun, en la sala principal del Auditorio, a las 20.00 horas.

La sinfónica ovetense -que este mismo mes actuará en el Auditorio de León y en el Nacional de Madrid, en una gala lírica junto a Ainhoa Arteta- será la protagonista de la segunda parte del concierto de hoy. La obra elegida para cerrar una nueva entrega de las Jornadas de Piano es la «Sinfonía n.º 40 en sol menor, KV. 550», de Mozart.

Ituarte, formado entre Bilbao, Madrid y Ámsterdam (Holanda), fue finalista en la edición de 1995 del prestigioso Concurso de Piano de Santander. En enero del año pasado fue el pianista elegido para interpretar la suite «Iberia», obra con la que se conmemoró el 150.º aniversario del nacimiento de su autor, Isaac Albéniz. Además estrenó «El Corpus reconstruido», del compositor Jacobo Durán-Loriga, inspirada en una de las piezas del primer cuaderno de «Iberia».

En el concierto de esta tarde, Ituarte dará vida al «Concierto para la mano izquierda» que Ravel escribió para el pianista Paul Wittgenstein, que perdió un brazo en la primera Guerra Mundial, según apunta la musicóloga Diana Díaz en las notas al programa de hoy. Una obra que transmite «el dolor y la valentía de un pianista que se enfrenta a una orquesta con una sola mano. En el «Concierto en sol», Ravel tomó como modelo a Mozart y a Saint-Säens, según él, «los que mejor ilustran este género».

A través de la «Sinfonía n.º 40» de Mozart y al frente de «Oviedo Filarmonía», el alemán Martin Braun cerrará el concierto con la música que el genio de Salzburgo dedicó a una de sus últimas obras sinfónicas.

Antes de subirse hoy al escenario del Auditorio, el pianista Manuel Ituarte -en la imagen- dedicó la tarde de ayer a compartir sus experiencias musicales con los alumnos del Conservatorio de Música de Oviedo, como parte de las actividades organizadas por el ciclo de Jornadas de Piano.