Pablo GALLEGO

La Universidad de Oviedo desarrolló en 2010, según el rector, Vicente Gotor, «la práctica totalidad» de las acciones prioritarias del Campus de Excelencia Internacional (CEI), pero la primera parte de los 7,5 millones de euros concedidos por el Ministerio, unos 2 millones, sólo ha servido para cubrir 42 de los 120 proyectos puestos en marcha, poco más de un tercio, después de invertir «casi el 80 por ciento» de esta cifra. Los 5,5 millones restantes saldrán «del Presupuesto de 2011».

La reunión del consejo director del CEI, celebrada ayer, fue el momento de hacer balance del trabajo hecho durante el año pasado. Según la memoria hecha pública por Gotor y por la vicerrectora del CEI, Paz Suárez Rendueles, las 78 acciones restantes comenzaron a funcionar gracias a «fondos propios o fuentes externas». En algunas de ellas, según recoge la memoria, la Universidad ha cumplido ya «objetivos fijados para 2012». Los 120 proyectos abarcan aspectos relacionados con la docencia, la sostenibilidad de los campus, la transferencia de conocimiento o la investigación.

Con la reunión de ayer y la presentación de la memoria, la Universidad de Oviedo abre una semana de actividades alrededor del CEI, que estrena nuevo logo, diseñado por Manuel Fernández y que pretende transmitir que el Campus es «de toda Asturias». El próximo miércoles, la institución celebrará la constitución y primera reunión con parte del consejo asesor internacional del campus, formado por doctores honoris causa y ganadores del premio «Príncipe de Asturias». Tres de ellos -la bióloga molecular Margarita Salas, el cirujano especialista en trasplantes Enrique Moreno y el químico José Elguero- impartirán otras tantas conferencias, entre el martes y el jueves, en el Paraninfo y las facultades de Medicina y de Química. El jueves debutará también la comisión de seguimiento del CEI que, además de a la Universidad, integra al Principado, a los ayuntamientos, a la patronal y a las cámaras de Comercio.

En la memoria sobre la Universidad, Rendueles destacó de forma especial cuatro «indicadores»: la reducción de la edad media de la plantilla, que pasa de 49 a 48,6 años tras el plan de jubilaciones voluntarias; el fomento del bilingüismo, con 73 materias impartidas en inglés; la internacionalización y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); y el aumento en 11 millones de euros de los ingresos generados por la actividad investigadora en los últimos dos años. El año pasado se ingresaron por este concepto 41,6 millones de euros», explicó la vicerrectora, y se firmaron 498 contratos con empresas.

Del Plan Nacional de Investigación, la Universidad captó en el último año 98 proyectos por 7,9 millones de euros, muy por encima de los 60 proyectos y 3,5 millones marcados como objetivo hasta 2012.

«La valoración es positiva», finalizó el rector. Para lo que queda de año y de cara al próximo curso, Gotor adelantó que uno de sus objetivos prioritarios será «solventar los problemas de aulas y de profesorado» que aquejan a la Universidad, «aunque eso va aparte del CEI», añadió. El Campus de Excelencia tendrá, según Rendueles, sus propios objetivos: «buscar inversores privados y desarrollar de forma efectiva los clusters» de Energía y Biomedicina.