P. GALLEGO

El portavoz del PSOE ante la Junta General, Fernando Lastra, salió ayer a la palestra para reprochar y criticar la «actitud coaccionadora» del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, contra la Sindicatura de Cuentas y el síndico mayor del Principado, Avelino Viejo. En una carta, De Lorenzo advierte a Viejo de que la petición de diligencias previas al Tribunal de Cuentas hecha por el síndico -al considerar que hay «indicios de responsabilidades contables» en el proceso de expropiación de «Villa Magdalena»- puede acarrearle una posible querella. Para el alcalde ovetense, la petición de Viejo al Tribunal «probablemente incurra en delitos tipificados en el Código Penal».

Según Lastra, el hecho de que un representante institucional se dirija en estos términos al máximo representante de la Sindicatura representa «el ataque más desaforado a la independencia de una institución recogida en el Estatuto». «Hasta ahora nunca habíamos asistido a algo tan extraordinario», reprocha el portavoz socialista a De Lorenzo.

Lastra, hombre fuerte de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en el grupo parlamentario del PSOE, lamenta que la actitud de De Lorenzo siempre se deslice «hacia la descalificación personal». En este caso, contra el síndico mayor. Para el portavoz socialista, el comportamiento del regidor ovetense «es un hecho insólito que debe corregirse de inmediato». «El respeto debe presidir las relaciones políticas», afirma Lastra a De Lorenzo.

A la vista de la misiva enviada por el alcalde de Oviedo al síndico, Lastra deduce que, a pesar de su postura inicial, De Lorenzo «nunca quiso ni colaborar, ni cooperar ni respetar la independencia de la Sindicatura». «La suya es una actitud realmente lamentable», apostilló.