Tres hombres de nacionalidad rumana fueron detenidos ayer por la Guardia Civil de Oviedo como presuntos autores de más de 15 robos en distintas zonas de Asturias. Los ladrones actuaban desde hace meses en las cuencas del Nalón y del Caudal y también habían robado en naves del polígono industrial de Meres, en Siero.

Los detenidos fueron conducidos ayer a la vivienda que ocupaban en Pumarín, un sexto piso en el número 10 de la calle Fernando Villamil, junto a la gasolinera que hay al inicio de la avenida del Mar.

A las dos menos cuarto de la tarde los vecinos se alarmaron por un enorme despliegue de agentes del Instituto Armado. Más de 15 agentes participaron en el registro del piso en presencia de los acusados. Los investigadores se llevaron del piso ordenadores, joyas, teléfonos móviles, una cantidad indeterminada de dinero en metálico, herramienta y otros efectos como tabaco y bebidas alcohólicas. El registro se prolongó durante una hora. En la calle, tres coches patrulla de la Guardia Civil, un furgón y varios vehículos camuflados llamaron la atención de los vecinos que durante toda la mañana se habían percatado de la presencia en la zona de agentes de paisano.

La «operación Guadiana», como ha designado la Guardia Civil la investigación, se inició durante el mes de octubre del año pasado después de recibir numerosas denuncias de robos en distintas zonas del Principado.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, comenzó sus investigaciones a raíz de varios robos ocurridos a finales de octubre pasado y que se les atribuyen a los tres hombres detenidos ayer.

«Los detenidos formaban un grupo dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio, especialmente los robos en establecimientos públicos y viviendas de las zonas del Caudal, Nalón, Moreda y polígono de Meres», explicó la Delegación del Gobierno en Asturias.

En el dispositivo para la desarticulación de dicho grupo, han intervenido 25 Guardias Civiles de la Comandancia de Oviedo, entre los que se encuentran miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y de la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Por el momento los resultados son los tres detenidos de ayer y el registro que concluyó al filo de las tres de la tarde cuando los tres hombres salieron esposados de la vivienda y fueron introducidos cada uno de ellos en un vehículo de la Guardia Civil. Los tres tienen antecedentes por hechos similares.

La Delegación del Gobierno informó que la «operación Guadiana» continúa con las investigaciones, por lo que al cierre de esta edición no se descartaban nuevas detenciones en las próximas horas.