E. F. -P.

En los puntos de atención continuada de la capital asturiana se atienden, según datos del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), entre 63 y 115 pacientes al día.

El centro de La Ería es el que recibe más visitas los fines de semana, especialmente los sábados. En los primeros cuatro meses con el nuevo servicio de urgencias había superado los dos mil usuarios. La mayoría, 1.124, había acudido en sábado. A La Ería son derivados los fines de semana y festivos los ciudadanos asignados a los centros de El Cristo, Otero y Vallobín, y eso significa que también recoge población de Trubia, San Claudio y Las Regueras.

La Corredoria y la Lila registran un número de usuarios similar, aproximadamente 1.700. Pumarín es, a la vista de los datos del Sespa, el centro de salud que permanece más desahogado, con unos 1.500 usuarios de urgencias en el periodo citado.

En general, la afluencia de enfermos es mayor los fines de semana que los días festivos, en los que los centros habilitados como de atención continuada (PAC) también están abiertos. Los sábados, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, es cuando se registra el mayor número de consultas.

La gran parte de los usuarios son varones, el 58%, y sólo el 15% tienen menos de 14 años.