R. L. M. / L. S. N.

El consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras, Francisco González Buendía, aseguró ayer que la construcción de los accesos al Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) desde la nueva autovía a Gijón (AS- ll) se «tratará en el momento que sea posible», en referencia a cuando se registre una mejora de la coyuntura económica.

González Buendía apuntó que «lo que importa es que los accesos fundamentales al HUCA van muy avanzados, y con ellos hay una capacidad suficiente para que no haya congestión y en absoluto habrá embotellamiento en La Corredoria», remató Buendía, que se comprometió a «estudiar» la conexión con la autovía a Gijón «cuando la situación lo posibilite».

El aplazamiento sin fecha del enlace, que estaba previsto en el Plan Especial de La Cadellada -la norma urbanística que rigió el desarrollo del nuevo equipamiento sanitario- contrasta con las recientes afirmaciones del concejal socialista Alfredo Carreño en el Pleno del Ayuntamiento, en el que afirmó que la construcción del enlace estaba en los planes del Gobierno regional, que, añadió, estaba ultimando el proyecto de construcción.

Las asociaciones agrupadas en la junta vecinal de La Corredoria han reclamado en varias ocasiones la construcción de este enlace, y llegaron a amenazar con la convocatoria de movilizaciones. El Principado, que había llegado a anunciar la obra para 2010, pospuso su ejecución a raíz de la crisis económica, y de la necesidad de ajustar el déficit de las administracions públicas.

El Gobierno regional defiende que la conexión actual, con los dos sentidos de la «Y», con la carretera general a Santander y con la ronda exterior de la ciudad, es suficiente para garantizar un acceso fluido al nuevo centro sanitario que se está construyendo en los terrenos del antiguo hospital psiquiátrico, junto a la nueva urbanización de Prado de la Vega.

La obra, presupuestada en 24,2 millones de euros, fue adjudicada en mayo de 2009 a la unión temporal de empresas Ferrovial-OCA. Los trabajos avanzan con rapidez y se espera que finalicen el próximo verano.