En Oviedo cerró un comercio cada tres días en 2010. Así se estima desde la Federación Asturiana de Comercio (FAC), tras estudiar los datos de altas y bajas de los negocios ovetenses del pasado año.

Según este informe, de los 1.036 comercios afiliados a FAC en la capital del Principado, 76 cerraron sus puertas. «Existen locales comerciales que no son socios de nuestra federación, por lo que la cifra de cierres aumenta mucho más, hasta aproximadamente 130 negocios el año pasado», en torno a un diez por ciento, explica Severino Álvarez Zaragoza, presidente de FAC.

Por distritos, donde más abundan los carteles de «se vende» o «se alquila» es en la zona centro, con 22 cierres, seguido de la Tenderina con 10 y Argañosa con 11.

En cuanto a sectores, la mayor parte de las bajas afectaron a las tiendas de ropa, comercios de bolsos y calzado, decoración, deportes, joyerías y agencias de viaje. Al margen de los cierres, 72 comercios se dieron de baja de «Oviedo Tiendas», dependiente de FAC.

Para Álvarez Zaragoza, las causas de los cierres están claras: «La falta de continuidad tras una jubilación es mucho mayor que hace unos años. Negocios de toda la vida tienen que cerrar porque el futuro es incierto. En el resto de comercios, los propietarios no pueden hacer frente a recibos de la luz de 300 o 400 euros después de un mes de pérdidas».

Detrás de un buen número de carteles de venta y alquiler se encuentran agencias inmobiliarias para buscar comprador o arrendatario.

«El 80% de los comercios que echa el cierre son negocios particulares, mientras que el resto pertenece a multinacionales», dice Ángel Martín-Caro, gerente de la inmobiliaria Martín-Caro.

En cuanto al precio de los locales disponibles, en el último año han bajado un 30%: «Los establecimientos están mucho más baratos que hace un año. Por ejemplo, un bajo de 40 metros cuadrados en el centro de Oviedo ronda los 4.000 euros al mes». Según Martín-Caro, las cadenas multinacionales arriesgan menos capital si cierran un negocio que los particulares: «Ahora mismo, atiendo la demanda de más de una decena de grandes empresas dedicadas al sector textil, perfumes y complementos que buscan locales en Oviedo de más de 300 metros cuadrados. No tienen miedo al fracaso».