El plan de la Fábrica de Gas fue aprobado el pasado mes de diciembre por el pleno del Consejo de Patrimonio. Con algunas condiciones menores, se dio así el espaldarazo definitivo a un proyecto impulsado por HC y diseñado por el arquitecto gallego César Portela, que pretende abrir a la ciudad el viejo conjunto fabril situado entre las calles Paraíso y Postigo, conservando la mayor parte de sus elementos singulares -como el gasómetro, la chimenea o la marquesina- a la vez que se incluye la construcción de tres nuevos edificios.

Pese a que, en apariencia, el plan cuenta con todas las bendiciones administrativas, en la práctica sigue parado, y lleva así casi tres meses, porque la Consejería de Cultura no ha notificado al Ayuntamiento de Oviedo el acuerdo positivo del Consejo de Patrimonio. Así lo denuncia el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, que reclamará por escrito que, cuanto antes, se subsane este trámite administrativo, «porque ya hemos perdido todo el año 2010 en la Consejería de Cultura y a este paso vamos a perder también todo 2011».

Mortera considera que el retraso en la notificación, «que en realidad es llevar un papel de Oviedo a Oviedo, algo que se podría hacer dando un tranquilo paseo por la ciudad», no es una tardanza fortuita, sino que responde a «las diferencias de criterio» en el seno del Gobierno regional, entre el PSOE y su socio, IU. «Parece que IU apuesta por hacer en la Fábrica de Gas una suerte de Laboral, un contenedor cultural que nosotros rechazamos de lleno. Es muy lícito que haya organizaciones y ciudadanos que apuesten por ese modelo, pero el PP desde ya dice que no lo comparte: pretendemos que la Fábrica de Gas sea un recinto vivido, que transforme esta zona de la ciudad, mantenga el patrimonio industrial y también tenga residentes. No queremos que sea un pozo sin fondo de dinero público», argumentó el edil.

El concejal ovetense acusa al Gobierno socialista de «aprobar, pero no permitir que se ejecute» el acuerdo, «lo que está paralizando la recuperación de una zona hoy degradada, que permitiría, por ejemplo, obtener la cesión anticipada de uno de los edificios para instalar un equipamiento municipal, que podría ser la Escuela de Música». Mortera asegura que, en cuanto reciban la notificación de Patrimonio, aprobarán inicialmente el plan especial, que después tendrá una tramitación de unos diez meses.