El portón de entrada a la Fábrica de Gas, en la calle Paraíso, será, precisamente, el lugar en el que mañana, miércoles, a las doce del mediodía el colectivo Oviedo SOS Cultura presentará su documento de alternativas culturales en Oviedo y su propuesta de moción para la recuperación de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento.

Pasado casi un mes desde que este colectivo convocó una asamblea abierta para completar sus propuestas culturales, SOS Cultura presenta ahora un escrito que supone «un examen crítico de la oferta cultural ovetense y una serie de ideas para regenerar la vida cultural», detalla uno de los miembros del movimiento, Diego Díaz.

La propuesta de rescate de la Fundación Municipal de Cultura, que dejarán en manos de los grupos municipales para que alguno lo lleve al Pleno, es crucial, aseguran, porque este tipo de estructuras son las que permiten establecer criterios, rumbos y políticas culturales serias «más allá de las ocurrencias de los políticos». Recientes iniciativas culturales interesantes en la ciudad, como los ciclos del «Palladium», el teatro de verano o pasados festivales de jazz, no habrían desaparecido, aseguran, si hubiera equipos técnicos que los pudieran gestionar a largo plazo. SOS Cultura pone de ejemplo varios ayuntamientos gobernados por el PP que funcionan con una Fundación Municipal de Cultura como la que ahora se pide recuperar, como el caso de Burgos o de Valladolid.