EN DIRECTO:

Cincuenta ideas para un Oviedo más ilustrado

Recuperar el Campoamor para el teatro, convertir Trascorrales en sala de arte y devolver al «Tigre Juan» su dotación económica son algunas propuestas de SOS Cultura

 07:52  
Diego Díaz sostiene el manifiesto, acompañado por otros miembros de SOS Cultura.
Diego Díaz sostiene el manifiesto, acompañado por otros miembros de SOS Cultura. 
 NOTICIAS RELACIONADAS

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

A las puertas de la Fábrica de Gas el movimiento ciudadano SOS Cultura reivindicó ayer más espacios en la ciudad para el arte, la música, el cine, el teatro y la literatura. El complejo fabril de la calle Paraíso es uno de los equipamientos que se reclaman para reconvertirlo en el gran centro cultural de la ciudad. El grupo aclaró que no pide una nueva Universidad Laboral, como denunció el concejal del PP Alberto Mortera, sino «un centro cultural de proximidad».


La de la Fábrica de Gas es sólo una de las cincuenta propuestas que presentó ayer este colectivo ovetense, todas ellas orientadas en ese sentido: acercar la cultura a los ciudadanos. Las ha reunido en un manifiesto, que ya está sobre la mesa de las tres agrupaciones políticas municipales, acompañado de un presupuesto con el que ha querido demostrar que una programación cultural «estable y de calidad» es posible. «El Ayuntamiento de Oviedo tiene en su presupuesto 11,681 millones de euros para Cultura, suficiente para cualquier programación», según señaló el periodista y crítico de arte Luis Feás.


«Oviedo tiene hambre de cultura», sostiene el colectivo, que se mantiene unido y planifica sus actividades a través de las redes sociales. Variedad y estabilidad, eso es lo que se propugna, y para lograrlo es fundamental, dice, recuperar la desaparecida Fundación Municipal de Cultura. «Podría ser la herramienta perfecta para diseñar políticas culturales a largo plazo», sostiene Diego Díaz, otro de los miembros de SOS Cultura.


Las cincuenta medidas revitalizadoras de la cultura ovetense pasan por reabrir el Campoamor al teatro y dotar a Oviedo de una programación dramática coordinada con el Jovellanos, de Gijón, y el Palacio Valdés, de Avilés; recuperar la dotación económica para el premio «Tigre Juan» de novela, el «Ángel González» de poesía, y el «Campo de los Patos», de literatura juvenil. Entre los espacios que el colectivo reclama para usos culturales está la plaza de Trascorrales, que se propone transformar en sala de exposiciones. También quiere recuperar ciclos de cine como los que la extinta Fundación Municipal de Cultura programaba en los años ochenta y dar cabida a manifestaciones musicales diversas, como el Electronic Culture Oviedo -un festival de música electrónica.


SOS Cultura reconoce la apuesta municipal por la música clásica, pero cree que ésta debe difundirse más allá de su público habitual -entre los jóvenes y los niños, por ejemplo-, y critica el escaso compromiso de la Consejería de Cultura del Principado con la Temporada de Ópera.


SOS Cultura se felicita de la recuperación del Festival de Jazz, que era una de sus reivindicaciones. «Cualquier aportación nos pone muy contentos», comentó Paula Alonso, otra de las integrantes del colectivo.


Todas esas demandas estarán muy presentes en la fiesta de Carnaval reivindicativa que SOS Cultura, junto a Foro Urbanismo Crítico, ha organizado mañana, a partir de las nueve de la noche, en el pub El Paraguas, que está en vías de demolición y donde, de paso, denuncian «la desprotección del Oviedo antiguo», de la que responsabilizan tanto al Ayuntamiento como al Principado. En ella actuarán Milio el del Nido y «Clowntino».

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Oviedo

Farmacias en Oviedo

Todas las farmacias de guardia hoy en Oviedo

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Oviedo

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial Los Prados

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Campoamor

Teatro Campoamor

Consulta todos los eventos del Teatro Campoamor de Oviedo

 
Auditorio Príncipe Felipe

Auditorio Príncipe Felipe

No te pierdas los próximos actos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine