S. CUARTAS

Unas 30.000 familias ovetenses están en disposición de recuperar el impuesto de la plusvalía, que grava la revalorización del suelo, que desde 1998 a 2007 pagaron a la hora de comprar una vivienda, según señaló ayer el presidente de la Unión de Consumidores (UCE) en Asturias, Dacio Alonso. Hasta el 1 de marzo de 2007, cuando el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una ley que prohíbe expresamente a los constructores y promotores derivar a los compradores de pisos el pago de la plusvalía al Ayuntamiento, la UCE, que impulsó la iniciativa, afirma que las empresas del sector cobraron «de forma abusiva e ilegal» entre 300 y 5.000 euros por vivienda vendida.

En los últimos años, varias sentencias han obligado a devolver este dinero a los propietarios de los pisos, por lo que la UCE inicia hoy una campaña de información entre los ovetenses para que puedan recuperar el importe del impuesto. La primera reunión informativa se celebra esta tarde, a las 19 horas, en el centro social El Cortijo, en La Corredoria. Mañana habrá otro encuentro en el centro social de Las Campas, y el jueves, en el salón parroquial de La Tenderina.

Dacio Alonso destacó que en los últimos años los constructores impusieron a sus clientes otra serie de cláusulas «abusivas y vejatorias» que, añadió, en algunos casos siguen aplicándose. En primer lugar, señaló, se obligaba al comprador a subrogarse a la hipoteca del promotor para financiar la construcción del edificio, «impidiendo que el comprador encontrase mejores condiciones en otra entidad». Y además, se traspasaba al cliente el pago del enganche del agua, luz o alcantarillado.