David ORIHUELA

Los forenses asturianos cuentan desde ayer con nuevo y amplio edificio en La Corredoria, que alberga el Instituto de Medicina Legal, una especie de «CSI a la asturiana» en el que los profesionales de la investigación forense pasan de los 200 metros cuadrados que tenían en los Juzgados de Comandante Caballero a 3.836 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, dos de ellas bajo rasante.

Las instalaciones, en la calle José Requejo, fueron inauguradas por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que destacó que el edificio se han construido «gracias a la colaboración entre administraciones», ya que el suelo ha sido cedido por el Ayuntamiento de Oviedo. El nuevo centro de trabajo de los forenses, con el que el presidente espera estén «satisfechos», ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros.

El Presidente quedó sorprendido por las tecnologías que se utilizarán en el Instituto de Medicina Legal, como el sistema de gestión de residuos. Todo se filtra y se depura, «y el agua que salga de aquí se podrá beber», aseguraba Areces entusiasmado a sus acompañantes en la inauguración, un nutrido grupo, con, entre otros, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; la viceconsejera de Seguridad, Teresa Ordiz; el director general de Interior, Valentín Ruiz; el director general de Justicia, José Manuel Fernández; la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, y el fiscal superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero.

Tras la inauguración, Areces se trasladó al colegio Corredoria III, donde los niños de Infantil empezaron a recibir clases el pasado 14 de febrero. El ejemplo de la educación en el barrio es la directora del colegio, María Teresa Fernández, que inauguró como alumna el centro Corredoria I en 1968, ejerció de profesora de Infantil cuando se abrió en 2007 el Corredoria II y ahora dirige el tercer colegio del barrio.

El Presidente comprometió la segunda fase del colegio, la del aulario de Primaria, y aseguró que ya se está trabajando en la ampliación del Instituto, ya que en el barrio sólo hay uno, y tres colegios.

Areces se mostró impresionado con el barrio que, según su opinión, es «un entorno maravilloso, con facilidades de desplazamiento, una ciudad con un maravilloso diseño urbanístico dentro de la capital».

También reconoció el presidente del Principado que quedan cosas por hacer en la zona, como el enlace directo entre el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con la autovía AS-II, la remozada carretera vieja de Oviedo a Gijón. Un grupo de vecinos exigió la obra con silbatos y pitidos, y Areces les respondió durante su discurso: «Queremos hacerlo y que sea en un futuro inmediato, pero hemos priorizado el enlace del hospital con la "Y", que estará acabado en junio».

Son asignaturas pendientes, como la del nuevo palacio de justicia de Oviedo, porque «algo tiene que quedar para los que vengan».