Elena VÉLEZ

Tarde de tacones y corbatas en el Calatrava. La explanada que sirve de vestíbulo al centro comercial se llenó de flases para presentar el primer observatorio de moda del Principado: Oviedo Trend Blog (OTB). En términos más mundanos, se trata de enseñar la moda que puebla nuestras calles a través de la web www.oviedotrend.com. El funcionamiento es simple, la fotógrafa Raquel Arañón retrata con su cámara a aquellos transeúntes que le parecen interesantes por su forma de vestir. Ese material, previo consentimiento, se publicará en internet.

El mundo de la moda, como no podía ser de otra manera, estuvo presente en la cita. La diseñadora internacionalmente reconocida María la Fuente, el experto en vestidos de novia Josechu Santana, la creadora asturiana Susana de Dios y la asesora de imagen y «personal shopper» Guadalupe Cuevas no se perdieron el evento.

Por parte del Ayuntamiento, la concejalas de la Mujer, Silvia Junco, y de Seguridad Ciudadana, Concepción García, asistieron a la presentación, junto a la cantante Tina Gutiérrez y los gerentes del centro comercial, Francisco Lambea y Miriam Riera.

A partir de las 19 horas, el inicio del acto causó una pequeña confusión entre los viandantes que acudían a comprar al Calatrava. «Pero ¿esto qué ye?» o «Madre mía, aquí debe de haber una boda» fueron algunos de los comentarios que se escucharon a la entrada del centro, plagada de invitados vestidos para la ocasión y modelos que posaban en el llamado «photocall».

A ritmo de música chill out y ritmos suaves brasileños, los asistentes esperaron la proyección de un vídeo sobre el blog y la charla de Arañón, mientras se decidían por una copa de champán o de agua embotellada en cristal azul. Los aperitivos, en la línea de las últimas tendencias, eran de chocolate de una conocida bombonería ovetense, pinchos morunos de frutas variadas y platos de gominolas: exquisitez, gusto por lo sano y plástico comestible a partes iguales.

Para Arañón, esta variedad de estilos también se refleja en la vestimenta de los ovetenses: «En esta ciudad hay gente muy interesante que le da un toque personal a lo más clásico». La fotógrafa o «coolhunter» («cazadora de tendencias») lleva tres semanas retratando las combinaciones que, a su juicio, están de moda. «Antes de sacar la foto siempre pido permiso y les explico lo que me ha llamado la atención de su look. En general, la gente se siente halagada y se deja retratar mientras explica lo que lleva puesto», explicó Arañón.

Hasta el momento, cerca de 100 personas ya han sido objeto de esta cazadora de tendencias que recorrerá toda la ciudad durante un año en busca del estilismo perfecto, una actividad que ya se practica en Londres y en Nueva York .

Ya lo sabe, a partir de ahora, antes de coger del armario la ropa del día píenselo dos veces.