Ch. N.

A última hora, como había anunciado, Gabino de Lorenzo hizo ayer pública la lista de su candidatura a las próximas elecciones municipales. A los nombres ya conocidos en los últimos días, como la diputada Inmaculada González, que ocupará el puesto número cuatro, Trinidad Ordiz, que va en el diez, o Joe Pando, el concejal honorario de Florida todavía en Estados Unidos que figura en noveno lugar, el PP local presenta una nómina renovada a partir de la cantera de Nuevas Generaciones y de los alcaldes de barrio. Así, destacan en los puestos 14 y 15, respectivamente, Gema Lana y María Covadonga Díaz, educadora infantil de 29 años con responsabilidades nacionales en Nuevas Generaciones, la primera, y empleada de Comercio responsable electoral del PP de Oviedo, la segunda.

Más allá del orden de los puestos de cabeza, donde Caunedo, Mortera, Inmaculada González, Belén Fernández Acevedo y Jaime Reinares se reparten los cinco puestos siguientes a Gabino de Lorenzo, las novedades son las ausencias.

A las renuncias ya conocidas de Isabel Pérez-Espinosa por su nueva aventura en la candidatura a la Presidencia del Principado, el retiro de Conchita García y la salida del partido de José Suárez Arias Cachero y Carmen Manjón, se suman ahora la desaparición en la lista de los concejales Iván de Santiago, fichaje del último mandato y escasamente vinculado al núcleo duro del partido en Oviedo, Paloma Gázquez, funcionaria del Ayuntamiento de Oviedo, y de Beatriz Paredes y María Jesús Rodríguez, esta última muy activa en la batalla política vinculada a los movimientos asociativos y vecinales.

Otro nombre nuevo, en un puesto destacado, el undécimo, es el de Jorge Menéndez Vallina, ingeniero de minas ovetense de 40 años con una destacada trayectoria empresarial en el mundo de la ingeniería y del tratamiento de aguas. Es, además, afiliado del PP y procede también de la cantera de Nuevas Generaciones.

Los más jóvenes del partido son los que han permitido completar la lista y copan la mayor parte de los puestos bajos de la candidatura. Así sucede con Leónides Bousoño, que es secretaria de Nuevas Generaciones en Oviedo, Mateo Lasa o Salomé Prego-Villaverde. La otra parte de los últimos puestos la completan varios alcaldes y alcaldesas de barrio, como María Consuelo González García (Brañes), Carlos Fidel Fernández (Lloriana), María Jesús Prada (San Esteban) o María Jesús Areces (Anieves).

Otros dos nombres muy conocidos figuran en los dos últimos puestos de la lista. Óscar Cuetos, que fue concejal y ahora asesora al PP en la Junta, figura en el puesto 26 y la ex vicerrectora de Estudiantes Susana López Ares, la número cuatro de la lista de Isabel Pérez-Espinosa al Principado de Asturias y fichaje estrella del PP regional para estas elecciones, remata la candidatura de Gabino de Lorenzo en el puesto 27.

El resto de la cabeza de la candidatura se completa con fieles como Rodríguez Cabañas y Silvia Junco, en los puestos séptimo y octavo, Alfonso Pereira, en el doce, o Gerardo Antuña, en el trece.