Con puntualidad y bien pertrechados contra la lluvia los ciclistas ovetenses se concentraron ayer en la plaza de Alfonso II, ante la Catedral, y emprendieron un recorrido por el centro de la ciudad que constituyó su particular festejo del «Día internacional de la bicicleta».

La convocatoria partió de la asociación Asturias con Bici, que a lo largo de toda la jornada de ayer promovió actividades en varias ciudades asturianas. En Oviedo tocó paseo y en él participó medio centenar de personas, incluido el intendente de la Policía Local, Manuel Secades, que se presentó inesperadamente.

El agente y los socios de Asturias con Bici se conocen bien. Todos han colaborado en la puesta en marcha del «plan Oviedo 30» y apuestan por la bicicleta como medio de transporte sostenible y económico. El intendente bromeó con los ciclistas, la mayoría con ropa deportiva, casco, chalecos reflectantes... «Pero hay que montar como yo, con la ropa con la que vas a trabajar, como Bastida (se refería al catedrático de Derecho Francisco Bastida, uno de los promotores de Oviedo 30), que va en bicicleta con traje y corbata», intentó convencerles.

Secades acudió con una de las bicicletas eléctricas adquiridas por el Ayuntamiento y utilizadas en las actividades de formación vial que la Policía Local lleva a cabo en los centros escolares del municipio que lo solicitan.

Hacia las siete y media, los ciclistas enfilaron la calle San Francisco para salir por Uría hacia Toreno y llegar hasta la plaza de América por la avenida de Galicia. De allí, por Coronel Aranda, pasaron por Calvo Sotelo, Santa Susana, la plaza de San Miguel, Campomanes, Guisasola, San Pedro Mestallón, Marqués de Gastañaga y de vuelta a Campomanes, para continuar por Marqués de Santa Cruz, Uría, Toreno, Marqués de Pidal, Viaducto Marquina y acabar en la Losa.

La marcha fue escoltada por la Policía Local y entre los participantes se repartieron pulseras reflectantes.