David ORIHUELA

Los Príncipes de Asturias inaugurarán en Oviedo el próximo 3 de junio el XVI Foro España-Estados Unidos, que se celebrará ese fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos diseñado por Santiago Calatrava en Buenavista.

El encuentro bilateral está organizado por la Fundación Consejo España-Estados Unidos y se abrirá con una cena de bienvenida en el hotel de la Reconquista en la que estarán presentes los Príncipes de Asturias y en la que intervendrán don Felipe y el presidente de la Fundación, Juan Rodríguez Inciarte, director general del Banco de Santander. Rodríguez Inciarte nació en Oviedo e hizo el Bachiller en el Instituto Alfonso II antes de trasladarse a Madrid para estudiar Ciencias Económicas en la Complutense. Su origen ovetense ha sido clave para que la reunión, que el año pasado se celebró en Washington, tenga como escenario la capital asturiana.

La sesión inaugural en el Calatrava será el sábado 4 de junio a las nueve de la mañana con la participación de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez; el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, y su recíproco, el embajador español en EE UU, Jorge Dezcallar. Además en este acto estarán Juan Rodríguez Inciarte y el presidente del organismo correspondiente en América, el United Stated-Spain Council, el senador Robert Menéndez.

En la primera sesión de trabajo, en la que se analizará la «Situación y perspectivas de la economía española», participarán el secretario de Estado de Economía de España, el asturiano Manuel Campa, y el director del Consejo empresarial para la competitividad, Fernando Casado.

En la primera mesa redonda entre los ponentes en el encuentro está anunciada la presencia de los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que participará en la mesa redonda sobre los «Retos de las energías renovables», en la que debatirá con dos secretarios del gobierno de Obama, cargo equivalente a un Ministerio en España. En esta sesión estarán Kenneth Salazar, secretario de Interior, y Steven Chu, secretario de Energía.

En la segunda mesa redonda se hablará de «La empresa, motor de la innovación» y contará con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia».

Además de los ministros de los dos gobiernos, el español y el estadounidense, participarán en los encuentros el profesor de Sociología de la Universidad de Princeton, Alejandro Portes; el vicesecretario de Comercio Exterior de Estados Unidos, Francisco Sánchez; el secretario de Estado de Comercio Exterior español, Alfredo Bonet, y el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Fernando Salazar.

En total la organización estima que en los encuentros participarán un total de 75 personas, además de los ponentes, importantes empresarios de ambos países que buscarán fortalecer sus lazos comerciales.