El cuarto estudio sobre la gestión de residuos y la limpieza viaria realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios concluye que Oviedo y Elche son las más limpias y Badajoz es la más sucia de las sesenta y dos grandes ciudades españolas analizadas, según la percepción de sus propios vecinos.

El estudio recoge la opinión de 6.728 ciudadanos, así como la información facilitada por los distintos ayuntamientos, y destaca que, en general, la satisfacción global de los residentes con la limpieza viaria ha pasado de los 53 puntos obtenidos en 1995 a los 58 puntos obtenidos en 2011.

Para la organización, ésta es «una mejora claramente insuficiente», especialmente teniendo en cuenta que «hasta 16 ciudades han visto empeorar los resultados» con el paso de los años.

Oviedo, con una nota de 85 puntos, se mantiene una vez más como la ciudad mejor valorada por sus vecinos. Elche, escala hasta el segundo puesto, seguida de otras cuatro ciudades más, todas ellas del norte de España: Bilbao, Pamplona, Getxo y San Sebastián.

En el otro extremo se encuentra Badajoz, que con sólo 30 puntos es la ciudad peor valorada, y unos vecinos confían en que «el reciente cambio en la gestión de este servicio suponga un cambio de tendencia». La siguen en la cola de la clasificación Jerez de la Frontera, Sevilla, Jaén, Alcalá de Henares, Huelva, Teruel y Málaga.

Además de la suciedad de la calle y de los parques, existen también problemas concretos entre los que destacan los excrementos de perro, materia en la que suspenden todas las ciudades, excepto Oviedo y Pamplona.

«Se trata de un problema que se mantiene en el tiempo y, aunque todas las ciudades que nos facilitaron información cuentan con ordenanzas que sancionan estas conductas incívicas, sorprende la ausencia de sanciones», explica el informe, para destacar como ejemplo Madrid y Valencia, que «no multaron a nadie por esta causa durante todo el año 2009». Por contra, los ayuntamientos de Elche y La Coruña fueron los que más sancionaron.

El presupuesto medio que dedican los ayuntamientos a la limpieza viaria es de 52,51 euros por habitante y año, sin embargo, la satisfacción con la limpieza viaria no está relacionada con el mayor o menor presupuesto que anualmente se dedica a este tipo de labores.

Para los vecinos (84,3%), las medidas más eficaces para mejorar la limpieza viaria pasan por concienciar a la gente, aunque el estudio destaca que cuanto mayores son los medios mecánicos para limpiar las calles mayor es la percepción de limpieza que tienen sus transeúntes.